Hoy te explicaré cómo preparar leche de quinoa ya que cada vez hay más niños y adultos intolerantes a la lactosa y a la caseína (proteína de la leche) de la leche de vaca.

CURSO RECOMENDADO >>> CURSO ONLINE DE LECHES VEGETALES de Marilyn Amado

Por qué beber leches Vegetales

Problemas como el asma crónico y las alergias respiratorias o de piel se ven resueltas cuando se deja de consumir lácteos, porque estos producen una gran cantidad de flemas y mocos a causa de la caseína que es muy difícil de digerir por el ser humano.

Las leches vegetales son un excelente reemplazo a la leche de vaca, las podemos usar en todas nuestras preparaciones en la cocina.

Además son muy fáciles de preparar y muy nutritivas, se pueden hacer de cereales, frutos secos, semillas y coco, dependiendo del insumo que se utilice las propiedades nutricionales varían.

Esta vez hemos preparado una deliciosa y nutritiva leche de quinoa. La quinoa es un pseudocereal originario de las zonas altas de Peru y Bolivia, es rica en hidratos de carbono complejos, fibra y proteína, y tiene un alto contenido de omega 3 y es libre de gluten.

¿Quinua o Quinoa? En países como Perú, Bolivia, Chile se le conoce como Quinua y en otros países como USA, en Europa o Centro América como Quinoa.

Por su excelente contenido nutricional era la base de la alimentación en el Imperio de los Incas, e incluso la NASA, la usa como alimento para los astronautas, además hoy en día se puede encontrar en casi todo el mundo.

Propiedades de la Leche de Quinoa

  • Es muy fácil de digerir porque no contiene gluten, lactosa ni caseína
  • Es rica en enzimas lo que facilita más aun su digestión y asimilación
  • Contiene todos los aminoácidos esenciales
  • Es rica en ácidos grasos como el omega 3
  • Es rica en fibra y carbohidratos complejos
  • Ayuda a reducir el colesterol y da saciedad
  • Aporta minerales como calcio, magnesio y zinc

Ingredientes para Preparar la Leche de Quinoa

  • 1 taza de semillas de quinoa
  • 4 tazas de agua
  • Opcional: pizca de sal, canela en polvo, nuez moscada en polvo

Preparación de la Leche de Quinoa

Remojar las semillas de quinoa por 8 a 12 horas para activarlas (el remojo libera las semillas de los inhibidores de enzimas e inicia el proceso de germinación, lo que las hace más nutritivas).

Luego botar el agua del remojo, veremos como a la quinoa le ha salido una pequeña colita; colocar en la licuadora la quinoa germinada y el agua, licuar por 2 o 3 minutos.

Se puede filtrarla leche con una bolsita para colar leche vegetal o un retazo de tela de organza o gasa, beber de inmediato o conservar refrigerada.

Agregar la pizca de sal, canela molida, nuez moscada al gusto.

Si se desea consumir dulce, usar un endulzante natural como estevia o alguna miel natural sin pasteurizar.

Se puede consumir sola o usar en diversas preparaciones, por ejemplo, para hacer batidos con fruta, en repostería o para cocinar platos en reemplazo de la leche de vaca.

Como pueden ver las leches vegetales, como la leche de quinoa, son muy fáciles de preparar, además de ser nutritivas y deliciosas.