El cáncer es una enfermedad que se ha vuelto una epidemia en los últimos años, con gran tristeza vemos como día a día familiares, amigos, conocidos y millones de personas en todo el mundo enferman de cáncer.

Pero, ¿qué es lo que está provocando que esta enfermedad alcance cada vez a más y más personas, convirtiéndose en la segunda causa de muerte en el mundo?

Se piensa que el factor herencia juega un papel relevante en el desarrollo de enfermedades cancerígenas, pero las estadísticas nos dicen que menos del 15% de los canceres son a causa del factor hereditario.

Por otro lado el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer y la Asociación Mundial para la Investigación del Cáncer dicen que el 40 % de todos los cánceres pueden prevenirse con la alimentación y un estilo de vida adecuados, además el Instituto Nacional del Cáncer establece que una de cada tres muertes a causa de cáncer en Estados Unidos está relacionada con la dieta.

De todo esto podemos deducir que los genes no sellan nuestro destino y que dos tercios de los cánceres están ligados a nuestros hábitos de vida.

“Por lo que sería posible evitar dos de cada tres cánceres si modificamos nuestro estilo de vida.”

El Dr. David Servan-Schreiber en su libro Anticancer: Una nueva forma de vvir nos dice que los factores más importantes del  estilo de vida que ayudan a prevenir y luchar contra el cáncer son la alimentación, la práctica de ejercicio y el manejo de estrés.

alimentacion anticancerEntonces que alimentos son los que nos ayudan a tener un estilo de vida anticancer y protegernos de esta enfermedad. Actualmente escuchamos mucho sobre los alimentos anticancer y lo importante que es  aumentar su consumo, pero debemos informarnos también sobre los alimentos que promueven el cáncer para reducir su consumo y evitarlos al máximo.

Entre estos están los alimentos de origen animal como las carnes rojas, lácteos y sus derivados, los embutidos y carnes curadas, los alimentos cocinados al carbón o a las brasas, harinas y azúcares refinadas y todos los alimentos procesados que contienen gran cantidad de preservantes, conservantes, mejoradores de sabor, colorantes artificiales, grandes cantidades de azúcar en sus diversas formas y otros aditivos que son considerados toxinas por el cuerpo, y generan un exceso de radicales libres.

Todos estos son la comida favorita de las células cancerígenas, las que se desarrollan en ambientes anaeróbicos (sin oxígeno) y en los tejidos propensos a la inflamación; los alimentos antes mencionados promueven ambas condiciones, pues están desprovistos de oxígeno y generan inflamación interna en nuestro cuerpo.

“Entonces, hay que dar prioridad al consumo de alimentos ricos en oxígeno, sustancias antiinflamatorias, y antioxidantes que protegen nuestra salud del cáncer y de otras enfermedades”

anticancer frutas y verduras Todos los alimentos del reino vegetal, que están sin cocinar, llamados Alimentos Vivos  son ricos en oxígeno, por lo tanto es muy importante incluir una gran variedad de frutas y verduras crudas en nuestra alimentación de preferencia de cultivo orgánico, para evitar la contaminación con pesticidas, insecticidas y agroquímicos que son también promotores de diversas enfermedades como el cáncer.

Otros alimentos a incluir son las semillas como el lino, el sésamo (ajonjolí) y la chia, las algas marinas, los frutos secos, las menestras, los cereales integrales como el arroz integral y los de gran poder nutritivo como la quinoa y el amaranto (kiwicha), también es importante tomar mucha agua durante el día.

Además de la alimentación, para mejorar nuestro estilo de vida hay que hacer ejercicio diario o al menos 3 veces por semana y practicar técnicas para el manejo de stress; el ejercicio por si solo ayuda a oxigenar el cuerpo, a liberar toxinas y estrés, pero adicional a esto se puede practicar meditación y respiraciones profundas como la respiración diafragmática o pranayamas.

anticancer yogaDisciplinas como el yoga, el taichí, el karate, el chi-kung y otros tipos de ejercicio similares ayudan mucho al manejo de estrés y a oxigenar el cuerpo.

La prevención es la mejor herramienta para luchar contra las enfermedades crónicas como el cáncer, nuestra salud está en nuestras manos, no esperemos a enfermar para hacer un cambio en nuestras vidas, podemos hacer el cambio ahora y ayudarnos a estar más saludables y felices.

Conclusion

Llevar un estilo de vida anticancer no es difícil, y puedes empezar hoy mismo. Si quieres vivir muchos más años, si quieres vivir mejor, si deseas lo mismo para tu familia, entonces toma en cuenta estos consejos e implementalos en tu día a día.

Si te ha gustado este artículo, dale un “Me Gusta” y compártelo con tus amigos en las redes sociales. Asi me ayudarás a ayudar a más personas. Muchas gracias!