Esta completa infografía nos demuestra que los amigos  y la familia no sólo influyen en nuestra vida en la forma que pensamos, nuestros valores, objetivos, hobbies, pensamientos sino también en nuestros habitos alimenticios, tanto si decidimos alimentarnos con comida chatarra, como si optamos por alimentos sanos y saludables.

De acuerdo a un estudio realizado en más de 50 países del mundo con más de 7.6 millones de comidas, tomando como base los  artículos de Shahreen Abedin, El lado social de la Obesidad, Nicholas Christakis y su Propagación de la Obesidad. Se han graficado las siguientes conclusiones que abrirán muchas luces al por qué de la desmedida epidemia de la obesidad y como usar estos medios de propagación social, tecnológica del lado opuesto mediante la difusión de estilos de vida saludables, sanos y que se vayan convirtiendo en una tendencia que plante cara a esta epidemia cada vez más presente en países latinoamericanos. He aquí las siguientes conclusiones traducidas al idioma castellano.

  • Aunque no lo crean nuestros amigos influyen en un 34.5% en cuan saludables o no son los alimentos que consumimos.

Tanto la obesidad como llevar una adecuada y saludable nutrición pueden ser “contagiosos”

  • De acuerdo a la recopilación de datos el 37% de las personas tendrán tendencia a ser obesos si sus parejas son obesas, 40% de las personas podrían ser en un futuro obesas si sus hermanos son obesos. Y en el caso de los amigos la cifra es llega a un preocupante 57% es decir que las personas con amigos obesos tienen esa misma probabilidad de desarrollar obesidad en el futuro.

¿Por qué la obesidad es contagiosa?

Estar rodeado de personas con sobrepeso puede cambiar nuestra percepción de lo que consideramos la norma. Esto incrementa nuestra tolerancia hacia la obesidad tanto en los otros como en nosotros mismos. No es de extrañar que grupos de amigos con sobrepeso se destaquen por contar con uno o dos de peso normal mientras que la gran mayoría o bien padecen sobrepeso o van camino a la obesidad.

Nosotros comemos lo mismo que nuestros amigos

En un estudio con mujeres se descubrió que las mujeres con amigas que consumen comida rápida y bebidas carbonatas o edulcoradas consumen una mayor cantidad de este tipo de comida. En el mismo estudio mujeres con amigas que consumen una dieta más saludable consistente en frutas y vegetales, consumen más comida saludable.

  1. Las redes sociales pueden ser la solución
  2. La propagación de la obesidad en las redes sociales parece ser un factor en la epidemia de la obesidad. PERO….
  3. El fenómeno de las redes sociales también puede ser explotado para propagar comportamiento saludable positivo.
  4. Mientras no seas capaz de cambiar donde vivir, pero, puedes llevar un cambio positivo a tu salud mediante la elección a quienes deseas en tus redes sociales, personas con malos hábitos alimenticios que en el futuro pueden acarrearte enfermedades o personas con buenos hábitos alimenticios que te acompañen y motiven en el camino de una vida larga, sana y plena tú decides.

Habitos alimenticios