La quinoa es un pseudocereal originario de Sudamérica, de una zona conocida como el Altiplano, que está alrededor del Lago Titicaca, en las partes altas de Perú Y Bolivia.

La historia nos dice que fue utilizada al menos hace 3000 años AC; era muy apreciada como alimento y fue consumida por las civilizaciones Incas y pre-Incas; en la actualidad su consumo se ha expandido por todo el mundo, siendo considera incluso como el alimento ideal para los astronautas.

Que es lo que hace tan especial a la Quinoa

Comer un plato de quinoa al día puede reducir el riesgo de muerte prematura por enfermedades como el cáncer, enfermedades cardíacas, enfermedades respiratorias y diabetes en un 17%. Esta fue la conclusión de un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, que monitoreó a más de 367,000 personas durante unos 14 años.

La quinoa es un alimento funcional por la gran cantidad de nutrientes que contiene, por lo que es considerada un súper alimento promotor de buena salud.

Puede ser consumida por todo tipo de personas, y el que sea libre de gluten, permite que sea una excelente opción de reemplazo a cereales como el trigo, dado el alto porcentaje de personas intolerantes al gluten en la actualidad.

Valor nutricional de la Quinoa

recetas_quinoa

La quinoa contiene entre 12 a 17 % de proteínas, de las cuales el 37% está formado por aminoácidos esenciales, que son los que el cuerpo no puede sintetizar por si solo y debemos obtener de los alimentos.

Por otro lado, en su mayoría las grasas que contiene son monoinsaturas y poliinsaturadas, pues contiene omega 3, 6 y 9; estas grasas normalmente son deficientes en la dieta y el consumirlas ayuda a promover la buena salud del corazón.

Además tiene un buen contenido en fibra, y un excelente contenido en minerales como calcio, hierro, magnesio, zinc, fosforo; y vitaminas del grupo B como la B1, B3 y B5.

Beneficios para salud

La quinoa es rica en compuestos antioxidantes, contiene fitonutrientes, quercetina y kaempferol que son antihistamínicos naturales que ayudan a combatir el cáncer y otras enfermedades crónicas, contiene además flavonoides que favorecen la salud del corazón.

A pesar de tener un alto contenido en carbohidratos, tiene también un excelente contenido en fibra que ayuda a sentir saciedad y nos sube los niveles de insulina, por lo que un alimento ideal a consumir cuando hay diabetes y se quiere mantener un buen peso.

Su contenido en almidón y fibra soluble ayuda a controlar la irritación estomacal, y es adecuada para ser consumida incluso cuando hay úlceras.

Es también un poderoso antinflamatorio por su contenido en ácidos fenólicos, ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos, y es un excelente aliado en enfermedades cardíacas y en la hipertensión, por su contenido en grasas saludables, fibra y proteínas.

Variedades de Quinoa

tipos-de-quinoa

Existen alrededor de 3000 variedades de quinoa, pero muy pocas son conocidas y comercializadas, se pueden clasificar según la zona donde se cultivan; según la cantidad de saponinas que contienen, lo que las hace tener un sabor más dulce o más amargo; y podríamos clasificarlas también según el color.

Las más común es la quinoa blanca, de la que existen muchas variedades. También podemos encontrar la quinoa de color rojo y la de color negro; las propiedades nutricionales varían muy poco entre ellas, pero si cabe resaltar que la quinoa negra tiene un alto contenido en litio que ayuda en casos de depresión y es considerada como un tranquilizante natural; por otro lado la quinoa roja contiene más fibra que la blanca, y la blanca contiene más vitaminas y minerales.

Como consumirla

Sería ideal comprar la que sea de procedencia de cultivo ecológico u orgánico, ya que así nos aseguramos que no contenga pesticidas y otros agroquímicos, sobre todo si va ser consumida por personas que tienen alguna enfermedad.

Es importante que antes de usarla siempre se remoje por unas 8 a 12 horas y si observamos que el agua tiene mucha espuma podemos lavarla un par de veces más para eliminar los restos de saponinas.

La quinoa se puede consumir fría o caliente y en diversas preparaciones, con ella se puede hacer diferentes guisos y potajes; nos sirve también para hacer germinados o brotes que se pueden consumir en ensaladas, como guarniciones, en sándwiches, etc..

También se puede preparar la quinoa en bebidas como la tradicional quinoa con manzana y canela que se consume en Perú, el rejuvelac, que es una bebida fermentada rica en baterías probióticas que ayuda a fortalecer la flora intestinal y el sistema inmunológico y también podemos hacer leche de quinoa que puede ser utilizada como sustituto a la leche de vaca.

Artículo relacionado >> Cómo Elaborar Leche de Quinoa

Así que todos podemos aprovechar los beneficios de la quinoa y consumirla, ya que es un súper alimento rico en nutrientes, libre de gluten y que favorece la buena salud.