Los beneficios de dormir bien van desde mejoras en el corazón y el peso hasta en la mente. Dormir te hace sentir mejor, además de mejorar tu estado de ánimo y quitarte las ojeras, trae importantes beneficios en términos de salud.

Dormir Bien

1. Tu cerebro está ocupado y eres más creativo

Mientras duermes tu cerebro está ocupado y trabajando, por lo que fortalece tu memoria sin que te des cuenta, además practica y consolida los aprendizajes que hayas realizado mientras estabas despierto. Si quieres aprender algo, sea lo que sea, mejor después de un buen sueño reparador. Además, de mejorar tu memoria y tu aprendizaje, tu cerebro reorganiza y reestructura tus recuerdos, lo que resulta importante para una mayor creatividad al despertar.

2. Ni más ni menos

Dormir menos de 6-8 horas puede ser fatal para la salud, según revela un reciente estudio publicado en la revista Sleep, que ha estimado que reducir el descanso nocturno aumenta en 12% el riesgo de muerte prematura.

Dormir nueve o más horas al día no perjudica la salud, pero suele ser un indicador de alguna enfermedad seria, sugieren los autores. Por su parte, científicos de la Universidad de California, en San Diego (EE UU), han demostrado que el secreto de una vida larga para las mujeres es dormir 6.5 horas.

Artículo Recomendado >>> Técnicas para Dormir Rápido

3. Mejora el sistema cardiovascular

Echarse una siesta de 45 minutos durante el día puede tener beneficios para el sistema cardiovascular, según demostraron investigadores estadounidenses en un estudio publicado en la revista International Journal of Behavioral Medicine.

Concretamente, los experimentos demostraron que la presión arterial se mantiene más baja si dormimos siesta frente a si no lo hacemos, especialmente cuando los sujetos se someten a estrés psicológico. Y que los problemas de hipertensión se reducen.

4. Hace tu dieta más efectiva

Diferentes estudios han demostrado que la falta de sueño nos hace comer más y ganar peso. Se calcula que la falta de sueño puede hacer que ingieras en promedio 500 calorías más al día.

El descanso nocturno afecta al peso y al índice de masa corporal (IMC), como desmotró Nathaniel Watson, del Instituto del Sueño de la Universidad de Washington (EE UU) en estudios con gemelos. Concretamente, dormir más de la cuenta puede aumentar en 0,2 el IMC, mientras la falta de sueño lo aumenta hasta 1.4, favoreciendo la obesidad y el sobrepeso.

5. Evitas la depresión

El sueño impacta en la serotonina, las personas con deficiencia de serotonina pueden, con mayor probabilidad, sufrir una depresión.

6. Te mantiene saludable

Es algo que podríamos considerar de sentido común, pero si quieres poder ir al gimnasio o practicar algún deporte, has de encontrarte bien físicamente. Y para eso has de descansar lo suficiente. Porque además mejora el rendimiento muscular y eso ayuda a aprovechar mejor el entrenamiento.

Entrada relacionada: Consejos para dormir bien

También te recomendamos las siguientes lecturas: