Tanto si eres un asiduo del gimnasio o si te gusta hacer ejercicio en casa, los entrenamiento de alta densidad por intervaloshan llegado para quedarse.

Qué es el Entrenamiento Hiit

El Hiit ó High Intensity Interval Training es un tipo de entrenamiento cardiovascular de alta intensidad. Durante el mismo se combinan periodos breves de trabajo muy fuertes, de alrededor del 80-90% de nuestro ritmo cardíaco máximo,con otros más suaves utilizados como recuperación, sobre 50-60% de dicho ritmo.

La extensión en tiempo es variable y puede ir desde los 3:00 a los 40:00 min.

Precisamente debido a esa alta intensidad conseguimos rápidamente resultados en comparación a los métodos continuos de entrenamiento, ya que se observa un ritmo de pérdida de grasa unas tres veces superior. También podemos observar un desarrollo del sistema muscular al tiempo que el cardiovascular.

Cuando hacemos hincapié en el desarrollo de este sistema, el muscular, se le denomina HIPT, high intensity power training, muy actual en estos momentos gracias al crossfit.

Beneficios

  • 15:00 min de HIIT conlleva mayor gasto calórico que 30:00 min de carrera a pie continua
  • 24 hrs después del ejercicio, y debido a su intensidad, el gasto calórico basal se mantiene elevado, promoviendo la utilización de ácidos grasos como fuente energética.
  • La secreción de hormona del crecimiento tras el entrenamiento se ve dramáticamente elevada. Por ello también aumenta el desarrollo muscular y el gasto calórico.
  • Debido a esto, se consigue una mejora en la composición corporal final debido al aumento del consumo de grasa y al desarrollo muscular.
  • Mejora la capacidad cardíaca, esto es, más trabajo a una misma intensidad.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina, siendo entonces un método adecuado para personas afectadas por diabetes.

Contraindicaciones

  • No es un método adecuado para personas con un bajo nivel físico. Para evitar problemas, se debería comenzar un programa más suave que permitiese a estas personas conseguir las adaptaciones necesarias para poder soportar sin problemas las altas intensidades a las que hacemos referencia.
  • Sería un método desaconsejado para poblaciones con problemas articulares, musculares y/o tendinosos debido al castigo que sobre todo ligamentos y tendones, deben soportar.
  • Personas con enfermedades cardíacas o problemas cardiovasculares no deben utilizar este método de entrenamiento.

Entrenamiento HIIT para Mujeres

Entrenamiento HIIT para Hombres