La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida y se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia.

La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes y sentimientos comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo.

La amistad como valor es la relación entre como mínimo dos personas  que comparten, crecen y se conocen aceptándose mutuamente, con opiniones parecidas o distintas, con sus virtudes y sus defectos. La amistad se basa en la confianza  y el apoyo , ayudándose uno al otro en los momentos que sean necesarios. El origen de la amistad entre personas es fruto del esfuerzo a través de poner todos los medios para lograrla y lo que puede requerir más dedicación, mantenerla.

La amistad no depende únicamente del contacto físico y diario, un amigo puede hablar con otro a cientos de kilómetros por teléfono, ayudarle en momentos difíciles, compartir alegrías, reir o llorar.

Como resumen, algunas de sus características principales son la confianza, lealtad, la sinceridad, el apoyo, la simpatía, el respeto, el aliento, la bondad, la devoción, empatía y amor entre amigos.

que es la amistad

La palabra amistad viene del latín amicitas, por amicitia, de amicus, amigo, que deriva de amare, amar.

La amistad se puede decir que es 50% confianza y 50% apoyo. No es raro cuando las personas prefieren tener lazos de amistad más fuertes que tener más amigos.

Las cualidades más buscadas en los amigos son:

  1. Alguien leal: 81%
  2. Alguien decente: 80%
  3. Que esté en los momentos de crisis: 74%
  4. Que yo le caiga bien: 73%
  5. Que sea una persona divertida: 68%

En la cultura popular, las relaciones de amistad han sido profusamente narradas, tanto en el mundo de la literatura como en del cine y la televisión, a grado tal que, si bien un listado verdaderamente completo sería imposible, es fácil identificarlas en casi cualquier obra.

Don Quijote y Sancho Panza, Sherlock Holmes y Watson, Los tres mosqueteros, Butch Cassidy and the Sundance Kid, C-3PO y R2-D2 en La Guerra de las Galaxias, El gordo y el flaco, Los tres chiflados, Friends, Mary and Max,… son ejemplos de diversos tipos de amistades entrañables exhibidas en la literatura, en el cine y en la televisión.

Y tú, qué opinas de la amistad? Deja tu comentario en la parte inferior de este artículo y comparte con tus amigos en las redes sociales.