Te ha pasado que las personas antes de conocerte o hablar contigo ya tienen su percepción de cómo eres y muchas veces no es acertada? O en el caso contrario, alguna vez una persona te ha generado desconfianza o simplemente no te cayó bien en los primeros minutos de verla sin haber tenido una conversación y luego de conocerla tu percepción tal vez cambia?

Esto es lo que llamamos “Primera Impresion” y muchas veces no somos percibidos como quisiéramos por algunos errores que cometemos sin estar muy consicentes de ellos. Por eso, hoy quiero hablarte de algunos tips o trucos que puedes usar para generar una excelente primera impresion cuando más la necesites para formar más adelante buenas relaciones profesionales o personales.

Qué es la Primera Impresion

La primera impresión no es más que los sentimientos o emociones que genera tu imagen, tus gestos o tu lenguaje corporal a otras personas en los primeros segundos de verte. Esto proviene desde el inicio de nuestros tiempos cuando esta impresión era necesaria para “sobrevivir” porque nuestros antepasados podían detectar el peligro a los pocos segundos de observar al otro ser. Y no es discriminación, es un proceso neurológico que nos ocurre a todos por igual.

Adicionalmente hay 2 factores que hay que tomar en cuenta, el primero es que tendemos a generar apreciaciones positivas de las personas que son parecidas a nosotros, esto viene de las tribus antiguas que formaban lazos de camaradería entre ellos por ser de la misma tribu.

Algo similar pasa hoy en día cuando vemos una persona que tiene nuestro mismo estilo o su imagen es parecida a la nuestra, de alguna forma, “pensamos” que es como nosotros y nos cae bien.

El segundo factor es que hay ciertos detalles en las personas que nos pueden generar una apreciación negativa inmediatamente si nos trae algún recuerdo traumático o que nos genera tristeza, rabia, miedo… Como que una persona se parezca a otra que nos hizo daño, o que tenga el mismo perfume de alguien que no queremos, etc.

La importancia del cómo estoy siendo percibido

Muy pocas veces nos preguntamos esto, o aún mejor, pocas veces le preguntamos esto a otros. Y andamos por la vida creyendo que nos perciben como nosotros queremos y que estamos generando la primera impresión que deseamos generar.

También hay personas que dicen no importarle, sin embargo, es claro que vivimos en un mundo donde debemos interrelacionarnos con las personas en diferentes áreas de nuestra vida, y que mientras mejor sea esa relación, mejores resultados tendremos en esas áreas. Y lastimosamente, la mayor parte de las relaciones empiezan con la base de la primera impresion. Es por esto que luego que se genera una impresión no muy buena, es más difícil revertirla con otras acciones.

Ejemplos hay muchos, desde la relación con tu jefe o con tus colegas que son claves para que tu día a día en el trabajo sea armonioso. O la relación con amigos y/o familiares de tu pareja, que, aunque no es algo determinante en la relación, si es importante para ambos vivir en paz con estos temas. Y así muchos ejemplos más en el área de ventas, médicos, encontrar pareja, etc.

Cómo quiero que me perciban?

Para darle continuación al punto anterior, quiero que hagas el ejercicio de escribir entre 3-5 características que te gustaría que la gente perciba en ti sin haber dicho una palabra, es decir, sólo con tu imagen y lenguaje corporal (gestos, posturas, expresiones faciales).

Luego, pregúntale a familiares o amigos cercanos a los que les tengas confianza o también puedes preguntarle a alguien que hayas conocido hace poco, para que te digan si ellos ven en ti esas 3-5 características que escribiste. Si te dicen “SI” que te digan por qué y si te dicen “NO” también que te den sus razones.

En este momento es super importante que estés dispuesto a escuchar el feedback de manera constructiva porque de eso se trata el ejercicio. De saber cómo te perciben las personas y si estás transmitiendo realmente lo que tu quieres. Hay personas por ejemplo que quieren ser percibidas como “amigables” pero poco sonríen y tampoco hacen contacto visual, esto puede generar que a las personas no les parezcan amigables sino tal vez serias, introvertidas, etc.

Finalmente, luego de que escuches el feedback de las personas, empieza a identificar cuáles son los puntos que debes mejorar para reflejar en la gente eso que tu quieres y si no sabes cómo hacerlo, un buen ejercicio es observando a personas que a ti te generen esas apreciaciones. Pueden ser actores, personajes públicos, oradores, personas que conoces, etc.

Tips para Generar la Primera Impresion que tu deseas

Generar la Primera Impresion

Aquí voy a ser un poco general en los tips porque no todos somos iguales, y no todos queremos lo mismo. Sin embargo, algo que aprendí en los cursos que he hecho sobre este tema es que debemos tener Congruencia, qué quiero decir? Que debemos ser congruentes completamente con lo que queremos transmitir, es decir, en nuestra ropa, en nuestro lenguaje corporal, con nuestras palabras, etc.

Un error que muchas veces cometemos y no lo identificamos conscientemente es cuando decimos SI y movemos la cabeza ligeramente con el gesto del NO o viceversa. Esto podemos hacerlo sin darnos cuenta pero genera una incongruencia que también es detectada por las otras personas de forma inconsciente. Y cómo sabemos que fue detectado?, porque las personas salen diciendo “No sé por qué, pero (él/ella) no me parece confiable”, por dar un ejemplo.

Hay que aprender a desarrollar Carisma, que no es más que la mezcla de Poder + Presencia + Cordialidad y esto es algo totalmente aprendido, es decir, todos podemos tenerlo, o al menos desarrollarlo para situaciones específicas. Y esto es parte también de la Congruencia.

Para finalizar, te dejo con un dato interesante sobre la comunicación: Comunicamos un 55% con nuestra imagen, un 40% con el lenguaje corporal y sólo un 5% con palabras.

Es por esto que, la primera impresion es muy importante, porque a pesar de que queramos pasar un mensaje fuerte con nuestras palabras, las personas verán todo el paquete y desde ahí se generarán una apreciación sobre nosotros y tomarán decisiones en base a esa apreciación pudiendo estar errada.

Recuerda que somos seres capaces de mejorar y adaptarnos. La idea no es dejar de ser quien tu eres, ni de que escondas tu esencia, es simplemente utilizar herramientas para obtener los resultados que quieres en cada situación específica en las diferentes áreas de tu vida porque no es discriminación, son procesos cerebrales que nos ocurren a todos por igual, inclusive a ti cuando te haces una primera impresión de alguien más.