Adquirir un habito no es una tarea fácil, pues se trata de realizar una misma acción durante varios días para que nuestro cuerpo lo haga de forma automática con el tiempo. Una investigación nos revela cuantos días se necesitan para adquirir un habito.

Salir a diario a hacer ejercicio durante 30 minutos, es un hábito que muchos quisieran tener y muy pocos consiguen. Antes creía que adquirir un habito se lograba haciéndolo repetidas veces (a la fuerza y con mucha voluntad) durante 28 días. Pero estaba equivocado.

Con solo 28 días, como se pensaba hasta ahora, las neuronas no asimilan lo suficiente un determinado comportamiento y es fácil abandonarlo.

Como adquirir un habito

Dos meses de prueba y tal vez, el resto de tu vida asegurado

Pero, un estudio realizado en el University College de Londres, ha demostrado que se necesitan 66 días para que se cree un hábito y pueda mantenerse durante años.

Eso significa que si durante ese número de días “repites algo cada día en la misma situación, se convierte en una reacción automática ante dicha situación“.

A partir de ese momento el hábito adquiere cierto automatismo, y no hace falta voluntad, ni tan siquiera pensar en ello intencionadamente, para poder repetir dicho comportamiento.

Durante esta investigación, las personas que hicieron esta investigación, probaron que es igual de útil tanto para hábitos saludables relacionados con la alimentación como con la rutina de practicar ejercicio a diario, por ejemplo 15 minutos de carrera antes de la cena.

Obviamente, hay algunos hábitos que son más difíciles de cultivar que otros. No es lo mismo adquirir el hábito de comer una fruta durante la comida, que salir a correr todos los días 30 minutos.

Te recomiendo las siguientes lecturas: