Una persona comprensiva es aquella que tiene la facultad, o capacidad y la inteligencia para entender y conocer las cosas o la gente. Es una actitud de tolerancia y entendimiento ante los actos o sentimientos ajenos que a su vez nos puede llevar al respeto. Parte del proceso de tener un comportamiento comprensivo está desglosado en estos pasos.

1. Habla mejor

Un genio legendario antiguo de la oratoria, usó una pequeña piedra del río y se la colocó en la boca. Ésta le ocupó gran parte de la boca pero no tanto, y trató de modular mientras hablaba con ella. Con el tiempo, pudo hablar de una manera impresionante, lo cual es una alternativa.

Si tu acento es ronco o muy silencioso, trata de hacer que se oiga como la gente, el ronco debe tener sonidos agudos y el silencioso debe oírse más fuerte y con entusiasmo. Comúnmente, se usa un pequeño trozo de madera en los dientes, y se trata de hablar, sin que se se suelte el trozo de madera en la boca. Si aún no queda bien modulado o entendible, se seguirá practicando hasta que se pueda.

2. Sé lógico

La gente no siempre entiende todo lo que uno dice, por que lo que uno dice es más profundo que él, piensa y desarrolla las palabras comúnmente para que se entienda lo que dices. Esto ayuda a los grandes “nerds” y científicos en convertirse en un “Albert Einstein” en lenguaje. Por si acaso, Albert Einstein nunca hablaba complicado, solo demostraba saber más.

3. Practica con tu espejo

Esto es bueno, siempre inténtalo a menudo. Imagina que la persona del espejo seas otro tú u otra persona, imagínala, y piensa qué pensaría aquel o aquella antes de actuar.

4. Sé consciente de lo que hablas

Escucha antes de hablar, puede que sepa algo que no sepas tú al hablar, o puede que no sepas tú algo que no sepa aquel o aquella persona, trata de responder con fundamentos y conocimientos cortos, así pueden entenderse.

5. Piensa

La característica principal del comportamiento comprensivo es pensar y profundizar el hecho en que estás comprendiendo. Piensa en cómo sucedió, cómo hubiera sucedido, el por qué, y en lo que debiste hacer, si en el caso contrario hubiera pasado otra cosa, sin embargo todo, pero sin olvidar el objetivo que estas recordando hacer, recuerda que todo lo que estás pensando sirve para comprender cómo te estas comportando y los errores que estás repitiendo. Cuando tengas tiempo, medita las acciones y tu vida, para comprender el sentido de las cosas, luego ponte a pensar la comparación de lo que vives. Esto es solo un ejercicio, fuera de lo que es la vida, puedes preguntarte qué son las circunstancias y las cosas, y con eso entender lo que deberías estar pensando.

6. Ponte en el lugar del otro

Es bueno comprender los errores de los demás entendiendo que harías en su lugar, y en lo que le han hecho como para que actúe de esa manera.

7. Aprende de los errores

No creas que por que un bien merece ser hecho de una manera, lo harás como cualquiera cree. Sin embargo sin olvidar lo correcto, lo que tienes que hacer es brindarte una puerta a las soluciones. Ser comprensivo también significa que cuando veas el error en vez de hacer lo que no deberías hagas un arreglo instantáneo de lo mucho que pelearías. Haz lo que harías como si lo hubieras hecho después de haber sabido lo que pasaría.

8. Una diferencia pero con un respeto

Imaginemos que en el hecho podrías convivir con tu caricatura de tu infancia, digamos que Mickey Mouse, piensa lo que significa para Mickey Mouse conocer tu vida de adulto o tus defectos. Podrás pensar que Mickey vive en un mundo de fantasía más bello que el tuyo por que como el ser que es sirve para disfrutar la vida de otra manera.

Cuando comprendas el hecho que estas haciendo percibir a este personaje, entenderás por que otras vidas son diferentes a las tuyas, y como puedes convivir con eso respetándolo.

Sabrás que es más perturbador para Mickey Mouse conocer a un cerdo asqueroso que pelear contra el perro que siempre lo enfrenta. De todas formas algunos sabrán que Mickey Mouse es una fantasía, pero el hecho de que estoy ejemplificando esto pues es por que me refiero a que el mundo de otra persona siempre tendrá una diferencia, y respetarlo o entenderlo es lo que lo hace alguien comprensivo.

9. Entiéndete con los demás

Otra forma de tener comportamiento comprensivo, es que sin importar las diferencias, siempre puedan tener una comprensión en el sentido de entender a la otra persona, poder socializar con un niño o con un anciano, metalero o Nerd, sin importar de que sea muy distinto pero de todas formas lo que importa es que entiendan que si son buenos, lo común siempre vendría en cómo se entienden. Para hacer esto solo deberás aceptar a los otros, y verlos a su manera tanto como te vez la tuya.

Libros que te recomiendo: