La capacidad de conectar con otros es una de las habilidades sociales más común en la gente exitosa. En este artículo te revelaré 15 que puedes poner en practica hoy en día y conseguir los objetivos que deseas en tu trabajo, universidad o grupo de amigos. Acompañame!

En un mundo donde la tecnologia está incrementando nuestra capacidad de conectar con gente alrededor del mundo, también está disminuyendo nuestra capacidad de conectar eficazmente con la gente en persona.

Al igual que aprender a cocinar, desarrollar software o jugar un deporte; la capacidad de conectar con otros es una habilidad y tú puedes aprender como hacerla apropiada y eficazmente.

Aprendiendo las habilidades necesarias para conectar con otros te ayudará a ser más exitoso en cada aspecto de tu vida.

Aqui están los 15 habilidades sociales que puedes desarrollar para ser más exitoso.

#1. Habla Menos y Pregunta Más

Aquellos que están bien con la gente, no necesariamente tienen en don de charlar, sino más bien, son muy buenos haciendo preguntas.

Una de las habilidades sociales más importantes que debes desarrollar es la habilidad de hacer preguntas; pero no como un interrogatorio, sino de una forma que te ayude a entender mejor a las personas y fortalecer tu relación con ellos.

A la gente le encanta hablar de ellos, por lo tanto haz preguntas:

  • que hagan surgir recuerdos. Por ejemplo: ¿Cómo te sentiste cuando…?
  • provoca que den su opinion. Por ejemplo: ¿Que opinas de…?
  • o pide un consejo, por ejemplo: ¿que harías en mi lugar sabiendo…?

Estoy seguro que te pondrán en el sitio del copiloto, lo que te permitirá ser el centro de la conversación.

#2. Celebra sus Victorias

Cuando alguien comparte buenas noticias contigo, en lugar de desecharlo, compartiendo buenas noticias tuyas o incluso atacando sus buenas noticias, celebra su victoria estando genuinamente emocionado por esa persona.

#3. Fíjate en el Entorno de Grupo

Para muchos, el entorno de un grupo es la perfecta oportunidad para retirarse, revisar su teléfono móvil y salirse de la conversación, pero TÚ NO.

Pon mucha atención al entorno del grupo, tú serás capaz de aprender cómo conectar con otros por lo que ellos dicen, cómo lo dicen e incluso cuáles no lo dicen. Se consciente de quién le gusta llevar la conversación, qué personas le gusta hablar y si alguien está siendo excluida de la conversación.

#4. Haz Contacto Visual

Hacer contacto visual con la persona que estás hablando cara a cara es una expresión externa de que eres de confianza y que estás completamente comprometido con esa persona. Si no estás haciendo contacto visual, la otra persona se sentirá intimidada, incomoda y no tomada en cuenta. No darás una sensación de confianza después de terminar la charla.

#5. Lenguaje Corporal Positivo

Otra de las habilidades sociales que puedes practicar es proyectar confianza, amabilidad y liderazgo solo por la forma como te comportas. Mantén tu cabeza erguida, los hombros hacia atrás, el pecho hacia afuera, siempre sonríe y el apretón de manos con firmeza.

En una charla TED de la doctora Amy Cuddy llamada “El lenguaje corporal moldea nuestra identidad”, aprendí que como te comportas puede afectar la forma de pensar y sentir sobre ti mismo.

#6. Pon Atención a las Pequeñas Cosas

La vida es apasionante, muchos la llaman dificil, dura, yo prefiero llamarla apasionante por mi vocabulario positivo. Muchas personas van por la vida con una desesperación silenciosa con poco o nada de apoyo de su familia o amigos.

El problema es que la gente siente que está bien ocultarlo. Quieren dar la impresión que todo estña bien en sus vida y que no necesitan ayuda.

Ten en cuenta que la gente tiene una vida fuera del trabajo, universidad, etc. Un poco de consciencia del lenguaje corporal, comportamiento y expresiones faciales te dará una idea de como le está yendo a esas personas.

#7. Elogia las Fortalezas de la Gente

Una forma de sacar lo mejor de alguien es alabar sus virtudes. ¿Te imaginas cómo reaccionarias si alguien se acerca a ti y te dice: “Me ha gustado tu capacidad de reacción ante el reclamo del cliente. Muy bien! Me encantaría tener un poco más de eso”.

Elogiar a alguien es una señal de confianza de tu parte, y un estupendo constructor de confianza para la otra persona.

#8. Habla bien de los demás cuando no están alrededor

Puede saber el carácter de una persona por la forma en que hablan de los demás cuando no están a su alrededor.

Si conoces a alguien que está constantemente hablando mal a espaldas de la gente, puedes estar seguro de que está hablando mal de ti cuando no estás cerca. Sé la clase de persona que habla muy bien de los demás cuando no están alrededor.

#9. Escuchar su voz

La gente te va a revelar mucho acerca de sí mismos, no sólo por lo que dicen, sino cómo lo dicen. Algunas personas conectan mejor cuando hablas fuerte y rápido, mientras que otros prefieren con un tono más suave – Escucha su voz y conoce a tu público.

#10. Sonríe Más

La investigación muestra la gente confiada sonrie más. No estoy diciendo que siempre debes sonreir, aunque es recomendable ya que estudios indican que sonreir en momentos tristes te ayuda a cambiar ese estado de ánimo.

Si estás de buen ánimo, asegúrate de decirselo a tu cara. Además sonriendo a los demás haces que esas personas inconscientemente te devuelva la sonrisa. La sonrisa es contagiosa.

Las personas con grandes habilidades sociales son accesibles, y nada dice mejor: “Seamos amigos!”, que una sonrisa sincera.

#11. Ser Cortés

Es fácil conectar con alguien con buenos modales. Esas palabras mágicas que tus padres te enseñaron cuando eras un niño “por favor“, “gracias” y “de nada“, pueden abrirte muchas grandes puertas.

#12. Proporcionar Valor

Si quieres estar presente en la mente de los demás, usa lo que sabes hacer ayudando a los que te rodean, sin la intención de pedir nada a cambio. Comparte lo bueno que eres con los demás para que puedas experimentar la alegría plena de dar.

#13. No Digas Nada

A veces la gente no necesita saber tu opinión. La próxima vez que desees interrumpir y dar información y datos que apoyen tu argumento, detente y hazte la siguiente pregunta, “¿Quiero ser feliz, o quiero estar en lo cierto?” Más veces ser feliz significa ceder el argumento y disfrutar de la compañía de los demás.

#14. Enfócate en el Lado Positivo de las Cosas

La negatividad es contagiosa y puede propagarse rápidamente; rechaza ser una persona que transmite negatividad a tu familia, amigos y compañeros de trabajo quejándose todo el tiempo.

En su lugar, se esa persona que puede mirar el lado bueno de una situación difícil y tener los momentos difíciles en perspectiva. Esto no quiere decir que no seas realista, significa ser esa persona que puede mirar la adversidad a la cara y centrarse en lo que puede controlar.

#15. Mira lo Bueno de la Gente

Desarrolla la habilidad de ver lo bueno en los demás. Mucha gente desprecia a otros con el fin de sentirse mejor; lo que te va a hacer sentir mejor es descubrir lo bueno de cada persona. Quizá descubras el lado gracioso de una persona o facetas que tambien te pueden hacer una mejor persona.

Si te ha servido y crees que puede servirle a alguien más este conocimiento, compártelo con tus amigos y colegas en las redes sociales. Desde ya te agradezco por ayudarme a ayudar!