Probablemente ya habrás escuchado en alguna parte el término PNL pero aún no tienes bien claro que es la PNL y para qué sirve. En este artículo voy a explicarte de una manera sencilla que es la PNL o Programación Neurolingüística y cómo puedes usarla a tu favor para impulsar tu vida.

Qué es la PNL (Programación Neurolingüística)

Hay muchas definiciones para explicar este término, sin embargo, para mí, la más fácil proviene de la descripción de sus siglas:

  • P = Programación, que tiene que ver con el procesamiento de la información, es decir cómo almacenamos o codificamos en nuestra mente lo que recibimos
  • N = Neuro, la participación de nuestro cerebro en ese procesamiento de información que viene del exterior
  • L = Lingüística, que se relaciona con todos los sistemas del lenguaje llámese palabras o lenguaje corporal como los gestos por ejemplo.

Ahora, conociendo entonces que es la PNL podemos decir que es un sistema para reestructurar y transformar la manera en que una persona entiende el mundo en el que vive y así mejorar su calidad de vida y ser más exitoso y efectivo.

Para qué sirve la PNL

No te imaginas todos los beneficios que tiene saber y aplicar la PNL, para mí es como un tipo de magia que se puede compartir para lograr aún mejores resultados.

Primero que todo identifica qué quieres y cómo lo puedes conseguir, así mejorarás en gran medida tu capacidad de conectar con los demás y te comunicarás más efectiva y persuasivamente para lograr tus metas y ayudarlos a ellos a lograrlas también, construir relaciones más fuertes y profundas, identifica tus creencias limitantes y las cámbialas por autoestima y autoconfianza que te permitirán conseguir tus objetivos.

En un frase que resuma todo, podría decir que “Tendrás el control de tu vida, tus relaciones, tus metas y emociones”.

Breve Historia de la PNL

Voy a ser concisa con la historia de la PNL, pero ten en cuenta que es clave para entender por qué funciona y hoy en día es tan aplicada en todas las áreas de nuestra vida.

La PNL (Programación Neurolingüística) tuvo sus inicios a principio de los años 70 cuando se juntaron Richard Bandler y John Grinder para “copiar” y luego “modelar” a personas que tenían éxito haciendo psicoterapias, específicamente, Gestalt.

Fue así como estas dos personas se fueron dando cuenta, que, para tener los mismos resultados de éxito, debían modelar ciertos comportamientos, filtrando otros que no les aportaban nada al proceso.

Que es PNL Programacion Neurolinguistica

Y mientras más modelaban a personas exitosas y brillantes en sus campos también descubrían que cada persona tiene una estructura subjetiva del mundo que es a lo que llaman “El Territorio”, es decir, podemos ver, escuchar y sentir lo mismo del exterior, pero lo procesamos de manera diferente basado en nuestras experiencias, creencias y valores; y que es a lo que ellos llaman “El Mapa”.

Y por qué es tan importante entonces entender esto? Porque ya sabiendo que cada quien tiene su “Mapa” del mundo condicionado por diferentes experiencias, podemos ayudarles a ver “El Territorio” o el mundo real liberándolos de todas esos bloqueos y límites internos que cada persona tiene y que le impide tener éxito en su vida.

Cómo funciona la PNL

La PNL está compuesta de diferentes técnicas que abordan diferentes situaciones y estados emocionales que nos permitirán lograr resultados progresivos a medida que aprendemos a hacer uso de estas técnicas o ejercicios en nuestra vida cotidiana.

En próximos artículos te estaré explicando a detalle estas herramientas para que, desde ya, empieces a ver cambios positivos en tu día a día.

Por ahora te voy a dar un tip súper útil para iniciar este viaje hacia el éxito: Cuida tus palabras y tus pensamientos.

Artículo Recomendado >>> El Poder del Pensamiento Positivo

Cómo Funciona la PNL Programacion Neurolinguistica

Algo que aprendí de la PNL es que el inconsciente recibe todo de manera literal, sin análisis y sin sentido del humor, por tanto, si eres de los que dice frecuentemente: “Nada me sale bien”, “No soy bueno para esto…”, “Siempre me ha ido mal en el amor…”, “Qué mala suerte tengo…” y así sucesivamente, ten la seguridad de que eso es lo que te seguirá pasando y lo que seguirás obteniendo porque lo estás decretando con tus palabras así no sea tu intención.

Así que siempre recuerda que tu inconsciente te está escuchando, y te está programando para lo que sea que le estés diciendo o que estés pensando, de ahora en adelante sólo pensamientos y palabras positivas!