La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida y se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia.
La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes y sentimientos comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo.
La amistad como valor es la relación entre como mínimo dos personas que comparten, crecen y se conocen aceptándose mutuamente, con opiniones parecidas o distintas, con sus virtudes y sus defectos. La amistad se basa en la confianza y el apoyo , ayudándose uno al otro en los momentos que sean necesarios. El origen de la amistad entre personas es fruto del esfuerzo a través de poner todos los medios para lograrla y lo que puede requerir más dedicación, mantenerla.
La amistad no depende únicamente del contacto físico y diario, un amigo puede hablar con otro a cientos de kilómetros por teléfono, ayudarle en momentos difíciles, compartir alegrías, reir o llorar.
Como resumen, algunas de sus características principales son la confianza, lealtad, la sinceridad, el apoyo, la simpatía, el respeto, el aliento, la bondad, la devoción, empatía y amor entre amigos.
La palabra amistad viene del latín amicitas, por amicitia, de amicus, amigo, que deriva de amare, amar.
La amistad se puede decir que es 50% confianza y 50% apoyo. No es raro cuando las personas prefieren tener lazos de amistad más fuertes que tener más amigos.
Las cualidades más buscadas en los amigos son:
- Alguien leal: 81%
- Alguien decente: 80%
- Que esté en los momentos de crisis: 74%
- Que yo le caiga bien: 73%
- Que sea una persona divertida: 68%
En la cultura popular, las relaciones de amistad han sido profusamente narradas, tanto en el mundo de la literatura como en del cine y la televisión, a grado tal que, si bien un listado verdaderamente completo sería imposible, es fácil identificarlas en casi cualquier obra.
Don Quijote y Sancho Panza, Sherlock Holmes y Watson, Los tres mosqueteros, Butch Cassidy and the Sundance Kid, C-3PO y R2-D2 en La Guerra de las Galaxias, El gordo y el flaco, Los tres chiflados, Friends, Mary and Max,… son ejemplos de diversos tipos de amistades entrañables exhibidas en la literatura, en el cine y en la televisión.