La Marca Personal o Personal Branding, es hoy en día es de vital importancia para el éxito tanto personal, profesional como social. Es por ello que voy a compartir contigo la Mejor Guia de Marca Personal.

¿Que es una Marca Personal?

Marca Personal es la forma como te percibe la gente, debido a lo que transmites y expresas en el canal online y offline.

Este concepto surgió como una técnica para destacar sobre otros en el ámbito laboral, el cual consiste en considerarse uno mismo una marca (igual a una marca comercial), por ende se debe emplear un grupo de estrategias y actitudes con el fin de diferenciarse y lograr un mayor éxito en las relaciones sociales y laborales.

Actualmente debido a las redes sociales y medios de información, todos contamos con una marca personal, independientemente de que trabajemos o no en ella.

¿Por qué tu marca personal es tan importante?

Contar con una marca personal poderosa, te permite mostrarte mejor ante las empresas y clientes, así como conocer tu valor como profesional, dándote mayores y mejores oportunidades de empleo y clientes.

Para un profesional, la marca personal es prácticamente lo mismo que una marca para una empresa. Desde hace algún tiempo los mismos empezaron a considerarse como productos, y tomar a las empresas como sus clientes o consumidores de dichos productos.

Para llegar a los clientes y acceder a un contrato laboral, el trabajador debe mostrar sus mejores cualidades y presentarse como el profesional que la empresa necesita. Esto se logra a través de la marca personal

Actualmente en el mercado laboral encontraras mucha competitividad, y contar con una marca personal profesional, es una forma de diferenciarse y por ende, acceder a mejores oportunidades de empleo.

Una empresa, en la búsqueda de un especialista, querrá acceder al mejor en su área, explorando las ofertas de profesionales en su entorno. Seleccionando a aquella persona que presente una imagen profesional más sólida, asegurando que podrá desempeñar todas las tareas referentes al puesto que busca ocupar.

Las empresa toman su decisión final en base a tu marca personal. No importa si estás de acuerdo con esto o no, esto está pasando cientos de veces al día en tu ámbito profesional.

¿Qué ventajas tiene poseer una Marca Personal fuerte?

Te conoces mejor, ya que al conocer tus puntos fuertes, logras aprovecharlos y destacar. Y tus puntos débiles los puedes mejorar, y convertirte en tu mejor versión.

Los procesos de selección en los que estás inmerso son más rápidos. Esto pasa, porque las empresas ya conocen lo que puedes ofrecer y no necesitan mucha información adicional.

A nivel económico, se ha comprobado que aquellas personas  capaces de diseñar y transmitir una marca personal solida, acceden a propuestas y empleos mejor remunerados.

Obtienes mayor reconocimiento y prestigio, que deriva en un mayor éxito y satisfacción con lo que haces.

Ejemplos de Marca Personal

Oprah. Registrada en su certificado de nacimiento como Orpah Gail Winfrey, la gente siempre pronunciaba mal su nombre y la llamaba “Oprah”. Nació el 29 de Enero de 1954.

De pequeña eran tan pobres que no tenían ni para comprar ropa y Orpah se vestía a menudo con un vestido hecho con un saco de patatas, siendo objeto del burlas y ganando el mote entre los niños de “Sack Girl”(niña saco).

Actualmente es una de las marcas más famosas del planeta. Es la afroamericana más rica del globo. Ha sido nominada como la mujer más influyente y poderosa del mundo.

Es empresaria, periodista, presentadora de televisión, además de actriz, productora y filántropa. Ha ganado varias veces el Emmy por su programa “The Oprah Winfrey Show”, el programa de entrevistas más visto en la historia de la televisión.

Michelle Obama. Michelle Robinson nació el 17 de Enero de 1964, procedente de una familia humilde, pero muy trabajadora, egresada de las escuelas públicas de Chicago, estudió Sociología y Estudios Afroamericanos en la Universidad de Princeton.

Finamente al graduarse de la escuela de leyes de Harvard en 1988, empezó a trabajar con el bufete de abogados Sidley & Austin. Michelle Obama ha estado nominada entre las 10 mejores abogadas de USA.

Conoció a Barack Obama (ex presidente de USA) en el trabajo (un reputado despacho de abogados), donde ella era su jefe. En Harvard empezó a involucrarse en participaciones políticas, defendiendo a las minorías.

Como primera dama ha construido una marca personal con base en una serie de valores, como la educación, la salud, el apoyo a causas feministas y contra la discriminación racial.

Así mismo destacó la importancia de la búsqueda del empoderamiento femenino en la actualidad.

Timothy Ferriss. Mejor conocido como Tim Ferriss, nació el 20 de julio de 1977, Es un escritor, bloguero, orador motivacional, bailarín de Tango y filántropo.

Tim Ferris es muy conocido por su libro “La semana de 4 horas de trabajo”. Libro que escribió a los pocos años de graduarse en Princeton. Motivado por su deseo de superación personal, crea un negocio online. En el 2001 fundó BrainQuicker, una empresa de suplementos nutricionales.

Con las experiencias aprendidas con su empresa, escribió “La semana de 4 horas de trabajo: escapa de 9-5, vive en donde quieras y únete a los nuevos ricos”.

La editorial “Random House”, creyó en él y lanzó su libro a la venta en el 2007, alcanzó el puesto número uno en las listas de best sellers y se mantuvo en esa posición durante cuatro años, Convirtiéndose en un hit mundial.

Steve Jobs. Nació el24 de Febrero de 1955, fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense. Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc. y máximo accionista individual de The Walt Disney Company. Fundó Apple en 1976 junto con un amigo de la adolescencia, Aupado por el éxito del Apple II obtuvo una gran relevancia pública, siendo portada de Time en 1982.

Desde su juventud trabajo por aportar ideas que fueran de la mano con la innovación, su motivación por ser el primero lo llevaron a demostrar que las ideas, con el tiempo se convierten en hechos concretos y tangibles.

Steve Jobs dejó un legado en el cual, aun en su ausencia los productos que llevan su firma se caracterizan por ser diferentes y cuentan con la mejor calidad en el mercado.

Fernando Alonso. Nació el 29 de julio de 1981, es un piloto español de automovilismo de velocidad. Ha ganado dos veces el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula1 en 2005 y 2006, y las 24 Horas de Le Mans de 2018, ha sido subcampeón de Fórmula1 en 2010, 2012 y 2013, y obtuvo un tercer puesto en 2007. El punto de partida de su dedicación al mundo del motor fue su padre.

El deportista no solo ha logrado destacar como corredor, sino también como empresario. Actualmente su línea de ropa Kinoa se convierte en el “official surfwear partner” (socio oficial de prendas de surf) del equipo británico McLaren al cual pertenece. Fernando Alonso cuenta con una marca personal fuerte en el ámbito deportivo por ser un profesional sano y equilibrado, sin miedo a enfrentar nuevos retos, pero siempre con humildad y respeto.

José Mujica. Conocido como “Pepe Mujica”, nacido el 20 de Mayo de 1935, Fue el cuadragésimo presidente de Uruguay entre 2010 y 2015. Con un pasado guerrillero, fue elegido diputado y senador, posteriormente ocupó el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. Luego de la Presidencia, fue electo senador, en el año 2014. Renunció a este cargo en agosto de 2018, para dedicarse a la militancia popular.

José Mujica es una persona simple, cercana, con un estilo informal y espontáneo, en parte fue criticado por algunos sectores de la sociedad uruguaya y por el otro, fue la clave del éxito de su imagen como presidente. A nivel de atributos personales, Mujica destaca por un innegable liderazgo, así como por la confianza que transmitía al vivir coherentemente con sus principios, y finalmente por la empatía que generaba alrededor.

Antony Robbins. Nació el 29 de febrero de 1960, más conocido como Tony Robbins, es autor de libros de desarrollo personal y orador motivacional estadounidense. Es Coach Personal de grandes figuras de la escena política, la realeza, el deporte y personas extraordinarias de diferentes ámbitos. Es también la mayor autoridad a nivel mundial en cambio y crecimiento personal. Tony Robbins lleva más de 25 años realizando seminarios por todo el mundo exitosamente.

Sus seminarios UPW FireWalk son educativos y divertidos. En ellos aprendes a romper las barreras que te impiden moverte, a identificar lo que realmente deseas en tu vida y también a aplicar las herramientas y estrategias específicas que te llevarán a convertir tus sueños en realidad. A sus seminarios asisten cientos de miles de personas todos los años en Estados Unidos, Europa y Asia, convirtiéndolo en una imponente marca personal.

Como Crear tú Marca Personal

Para lograr desarrollar una marca personal consolidada, que sea única y te permita destacar, debes realizar un profundo estudio a nivel interno y externo de tu propia marca.

Debes ser consciente que tú eres la cara de tu negocio y debes crear una conexión con tus futuros clientes, así como también contar con una propuesta de valor como base de la estrategia que quieres implementar.

Es recomendable no implementar ninguna estrategia de desarrollo de marca personal sin realizar un estudio que tome en consideración los siguientes puntos:

A. Conócete a ti mismo

Es quizá una de las partes más difíciles del proceso. Cuando una marca personal no logra destacar, la mayoría de veces se debe a que no cuenta con elementos diferenciadores propios.

Es primordial definir aquellas características que te definen e identifican. Aquellas que son relevantes destacar y aportan valor a la profesión que desempeñas.

Es recomendable que realices un análisis exhaustivo sobre tu personalidad para determinar en qué eres bueno y puedas desarrollar un mensaje eficaz para venderte. Un método efectivo para ello es el Análisis DAFO, identificarás tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, siempre y cuando seas totalmente sincero contigo mismo.

Con los resultados obtenidos podrás explotar al máximo tus fortalezas, evaluar las debilidades que son mejorables, estudiar las reacciones a tener, para evitar que cualquier amenaza debilite tu proyecto y saber sacar provecho a las oportunidades que te permitirán crear una marca personal solida.

B. Define a tu público objetivo

Ahora que conoces qué te hace diferente y auténtico, es necesario determinar qué tipo de público puede ser afín al servicio que vas a prestar como marca y quién va a creer que es importante prestar atención a aquello que te hace valioso.

Para cualquier estrategia de marketing se debe definir muy bien aquellas personas a las que vamos a dirigir nuestra marca personal. Entre el público al que debes dirigirte, se encuentran los siguientes:

CLIENTES: Son aquellos a los que vamos a ofrecer nuestros servicios y son nuestro objetivo principal. La marca personal tiene como objetivo conseguir que tu poder de venta y de atracción aumente, para que este tipo de público venga a ti y compre tus productos o servicios.

Si el objetivo de desarrollar nuestra marca personal fuese, conseguir un trabajo por cuenta ajena, nuestros clientes serían las personas encargadas de seleccionar personal en esas empresas..

Los clientes van a generar tus ingresos y, posteriormente, los que te recomendarán y ayudaran a aumentar el impacto de tu marca personal. Si no te enfocas en la audiencia correcta, tu mensaje tampoco tendrá el efecto esperado.

OTROS PROFESIONALES: Son aquellas personas que realizan la misma profesión que tú, u ofrecen un servicio similar al tuyo. No tienes por qué verlos como enemigos, aun así, es un público que debemos tener muy controlado para poder saber qué es lo que gusta en nuestro sector, qué demanda su público (que debería ser el nuestro en el futuro) y cómo consiguen llegar a ellos.

También debes considerar que para generar confianza es imprescindible el reconocimiento de otros profesionales de tu sector.

INFLUENCERS: Son un público objetivo muy importante y al que deberías acercarte nada más comenzar tu camino. Son aquellas personas que tienen influencia en tu sector y que, en caso conseguir que trabaje contigo, te abrirán numerosas puertas.

Para ganar a este tipo de público es necesario demostrar con nuestras acciones, crear una relación previa y ofrecerles algo que nadie les ofrezca para que no puedan rechazar nuestra petición.

Influencers y Marca Personal

TU PROPIO PUBLICO: Son tus seguidores y todas las personas que, si desarrollas correctamente tu marca personal, se interesarán por ti y por lo que tú ofrezcas. No son clientes, ya que este público más general tan solo te seguirá, te animará, comentará tus publicaciones o contactará contigo de vez en cuando para preguntarte ciertas cosas.

Una pequeña parte de este público se convierta posteriormente bien en clientes o, incluso, en competidores si se ven capaces de hacer lo mismo que tú. Lo importante es prestarles la atención necesaria, pero sin estar muchas horas al día dedicándonos a ellos ya que podrían quitarnos tiempo con nuestros propios clientes.

Existe otro tipo de públicos pero los que te he mencionado son los principales y la forma en la cual te enfoques en ellos, garantizara gran parte del éxito o fracaso de tu marca personal. Debes centrarte en conocer a tu público antes de lanzar tu marca, sólo de esa manera podrás conseguir triunfar con tu marca personal.

C. Crea una Estrategia para tu Marca Personal

Estrategia Marca Personal

Sin importar cual sea el objetivo por el cual te planteaste crear tu marca personal, debes tener claro de quién eres, cómo haces tu trabajo y hacia dónde quieres ir como persona y profesional.

Ahora es momento de plantear tu estrategia de marca personal y sacarle el máximo provecho.

Es importante que marque la ruta hacia donde quieres ir, fijando objetivos que sean concretos, alcanzables y que vayan acorde con el resto de tu estrategia o plan de marketing (debes contar con uno). Este proceso no es fácil, establece objetivos que te permitan ir avanzando poco a poco.

Se aconseja que los objetivos te los marques de año en año y sean para mejoran aspectos con ambición pero con sentido común. Busca llegar a tu objetivo exigiéndote, sabiendo desde el principio que, aunque puede ser difícil conseguirlo, si marcas bien cuáles son las acciones que debes implementar, tienes disciplina y constancia, lo puedes conseguir.

D. Comunica Online y Offline

Estos son los canales que debes usar para dar a conocer tu trabajo y llegar a tu público objetivo.

Offline: Existen medios físicos que debemos utilizar de manera estratégica y en aquellos momentos que consideres importantes. Aquellos que debes tener en cuenta son:

  • Tarjeta (personal) de visita en papel.
  • Vídeo Tarjeta de visita, La puedes tener insertada en tu e-mail, se trata de un pequeño vídeo de 30 segundos donde explicas quien eres y tu propuesta de valor.
  • Libro propio o colaborativo, Impreso, que puedas regalar a futuros clientes.
  • Merchandisin, Pulseras, bolígrafos, puntos de libro, chapas, etc. Esos detalles que las personas sienten como un regalo y que se llevan a sus casas, cada vez que lo ven se acuerdan de ti.
  • Televisión, Radio y Prensa, Llamar a sus puertas, ofrecer colaboración sobre temas en los que tienes experiencia y puedes aportar.
  • Charlas, workshops, Indispensables para darte a conocer y mostrar a un público tus niveles de experiencia o la calidad de tu producto.
  • Organizar encuentros de networking efectivos, Con el fin de conectar a personas de tu sector y que sientan que no pueden perdérselo porque todos ganamos con este encuentro.
  • Asistir a eventos relacionados con tu mundo profesional.
  • Un Currículum Vitae social que hable no sólo de lo que sabes hacer sino de lo que eres capaz de hacer que no deje indiferente a quien lo reciba y sienta que debe conocerte y/o apostar por ti.
  • Presentaciones muy elaboradas, con imágenes de impacto y poca letra para facilitar a quienes te escuchan, frases que se puedan reproducir fácilmente en las redes sociales.

Online: En la actualidad existen muchos medios de darte a conocer a través de la web y te dan la oportunidad de llegar a un público mayor.

  • Un blog es parte importantísima de tu identidad en la red, una oportunidad única para que te reconozcan, te valoren, ya que estas compartiendo tus conocimientos con los demás. Te proporciona visibilidad y credibilidad. 
  • Redes Sociales: Es un lugar que puede ser visitado por miles de personas. Si empleas bien estos medios, serás mucho más fácil de encontrar y abres las puertas a posibles clientes.

En ambos canales pon tus datos de contacto claros y fáciles de encontrar, sé constante en la generación de valor a través de tus contenido y una vez inicies no dejes nunca de publicar, si abandonas es algo que resentirá tu marca personal.

E. Optimiza Constantemente

Luego de seguir los pasos anteriores que son la base fundamental para lograr el éxito, es necesario medir constantemente lo que estas obteniendo con tus acciones, para ver si estas consiguiendo tus objetivos y tomar acciones para avanzar y en caso contrario corregir.

Cómo monetizar una marca personal

Existen diversas maneras de ganar dinero con una marca personal, a continuación te presentare las más comunes.

  • Conseguir un empleo mejor remunerado. Al ser un especialista en tu campo, las empresas se pelearan por tus servicios, y mejorarán tu salario enormemente además de otras bonus extra como teletrabajo, coche de empresa, comidas, etc.
  • Ofrece consultorías. Una de las formas más rentables para hacer dinero con una marca personal. Si posicionas bien tu marca en un sector, serás muy solicitado para prestar este servicio.
  • Ofrece mentoring. Puedes enseñar a un grupo reducido de profesionales, lo que sabes hacer.
  • Imparte conferencias y talleres. Si te posicionas como un referente en tu sector, empezarán a invitarte a dar charlas, talleres y conferencias.
  • Crea tu propio infoproducto.  Puedes vender tus conocimientos de forma digital a miles de personas alrededor del mundo. Puedes enlatar este conocimiento en libros, vídeos cursos, audios, webinar, etc.
  • Apoyar otras marcas. Hoy en día, muchas marcas buscan influencers que recomienden sus productos a sus audiencias. Por ejemplo,  un tweet de Cristiano Ronaldo vale 260 mil euros.
  • Monetiza tu marca personal mediante un Blog. Si tienes una marca personal bien posicionada en tu sector, seguro que tu blog es una referencia para mucha gente. Cambien puede escribir para revistas especializadas.
  • Promociona productos que utilizas. Estoy seguro que utilizas productos o servicios que tienen programas de afiliados y que por recomendar a tu audiencia, te pueden dar una comisión.

Frases de marca personal

Estas frases hacen referencia a lo que representa una marca personal y te pueden servir de orientación en cualquier etapa del desarrollo de tu marca.

  • Olvídate de tus debilidades y céntrate en tus puntos fuertes, dedícales tiempo y sacrificio. Xavi Roca
  • Hay un poderoso motor dentro de cada ser humano que, una vez liberado, puede hacer realidad cualquier visión, sueño o deseo. Anthony Robbins
  • La gestión de nuestra marca personal no es un proyecto con enfoque terminal sino un trabajo del día a día. Jordi Collell
  • Más vale el buen nombre que las muchas riquezas. Miguel de Cervantes
  • Recuerda: Te perciben de la manera en que te proyectas. Alexia Herms
  • Tu verdadero Elemento debe incorporar estos 3 aspectos: tu talento, tu pasión y tu mercado. Xavi Roca