Motivacion Personal

La motivación personal es el combustible que le da energía y poder a tus acciones para poder alcanzar tus objetivos. Y esta se puede entrenar y hoy te enseño cómo hacerlo.

Motivación Personal

¿Qué es la Motivación Personal?

Se considera motivación personal al empuje o el ímpetu que siente una persona hasta lograr un objetivo. También se puede decir que es la inspiración o la energía que tiene una persona para lograr la meta deseada.

Existen diversos elementos que mueven a una persona a realizar algo o dejar de hacerlo. En muchos casos la motivación de una persona viene determinada por necesidades o por la satisfacción de realizar una tarea o conseguir un determinado objetivo pero también por los incentivos que realizar o no dicha tarea puedan traer.

Tipos de Motivación

Existen distintos tipos de motivación según el nivel en el que se presentan y hacia dónde va orientada, así como los elementos que causan y mantienen la motivación en un individuo.

Motivación Intrínseca.

Esta centrada en el individuo, este realiza  las actividades por incentivo propio sin verse influenciado por las presiones o recompensas externas, sino por la autosatisfacción y porque dicha actividad le resulta interesante, placentera o agradable. Desde que nacemos por naturaleza somos curiosos y activos. Por ello, tienen una predisposición innata a conocer el mundo, descubrirlo y aprender de él; sin necesitar ningún incentivo extra que les empuje.

Gracias a estas capacidades de exploración y curiosidad, se va a facilitar el crecimiento físico, cognitivo y social. Según investigaciones, la motivación intrínseca es más duradera implica un mejor aprendizaje y un importante aumento de la creatividad.

Motivación Extrínseca.

En este caso el incentivo que estimula a la persona a realizar una actividad viene dado del exterior y no de la tarea en sí. Este tipo de motivación es transitoria ya que la energía que aparece para lograr el objetivo viene determinado por recibir algún beneficio externo y no porque la actividad resulte interesante para el individuo.

Muchas veces hacemos cosas que no son de nuestro agrado, pero si las realizamos sabemos que va a llegar una recompensa importante para nosotros. Esto sería básicamente la motivación extrínseca.

Este tipo de motivación es más frecuente después de la primera infancia, cuando esa libertad que aporta la motivación intrínseca tiene que ser modulada para empezar a adaptarse a las demandas del entorno.

Desde niños empezamos a experimentar este tipo de motivación, y suelen ser nuestros padres quienes nos dan pequeñas recompensas como “si haces la cama, luego podrás jugar”, motivándonos de forma extrínseca. A medida que vamos creciendo la motivación extrínseca se hace más presente en nuestras vidas y la motivación intrínseca se hace más débil.

Motivación Positiva.

Cuando comenzamos a realizar una serie de actividades con la finalidad de lograr algo que deseamos y nos resulta agradable. Esta actividad viene acompañada de un bienestar al hacerla, lo que estimula la repetición de dicha tarea.

Cuando un niño recita las vocales o una serie de números frente a sus padres y este recibe felicitaciones, es muy probable que repita esta conducta. En especial si hacerlo resulta divertido para el niño.

Motivación negativa.

A diferencia de la motivación positiva la realización de actividades se da para evitar resultados desagradables. Como botar la basura para evitar una reprimenda.

Este tipo de motivación no es muy recomendable, a largo plazo no es tan efectiva y causa malestar. Como resultado provoca que las personas no estén centradas en la tarea, ni deseen hacerla bien, solo querer evitar las consecuencias en caso de no realizarla.

Motivación primaria.

Este tipo de motivación hace énfasis por mantener el equilibrio en el organismo, es innato y se basa en la cobertura de las necesidades biológicas presente en todos los seres vivos. El hambre, la sed, el sexo y evitar el dolor, son alguno de los elementos  motivadores.

Motivación Social.

Viene dada por la interacción entre individuos, incluye la violencia o agresión, proviene de la frustración o es desencadenada por elementos externos. La motivación por la violencia se puede aprender cuando esas conductas han evitado experiencias negativas o han sido observadas en personas que se consideran un modelo a seguir.

Este tipo de conductas se llevan a cabo para pertenecer a un grupo o mantener el contacto social, así como hacer ciertas tareas para conseguir el reconocimiento y aceptación de otras personas o lograr poder sobre éstas, alcanzar seguridad, adquirir bienes que te establecen en una posición privilegiada respecto a los demás, o simplemente saciar la necesidad de establecimiento de vínculos sociales.

Importancia de la motivación personal

Para realizar cualquier actividad todos los individuos necesitamos un punto de partida y un estimulo para completar dicha tarea. Cada acción que realizamos se debe a algo que nos impulsa y motiva a lograr un objetivo.

Somos seres racionales y emotivos, nos vemos afectados de diferentes maneras, es normal que nuestro estado anímico varié de acuerdo a los estímulos que recibimos en nuestro entorno, provocando que sintamos ganas o la ausencia de ellas para realizar una actividad determinada.

Justamente por ello es tan importante la motivación personal ya que es la base fundamental del motor que nos mueve y nos da el empuje necesario para poder realizar algo.

Sin importar con cuantas herramientas contemos, si no tenemos la motivación necesaria para realizar una actividad difícilmente lograremos nuestros objetivos. Dando mucha importancia a la motivación interna y externa, entre mayor nivel de motivación contemos, obtendremos mejores resultados.

Como automotivarse

La automotivación: Las personas sin objetivos tienden a desmotivarse más rápidamente. Por ello es muy importante marcarse pequeños objetivos a corto plazo. Planificar los objetivos más grandes a largo plazo, como cada año es algo que nos ayudará a sentir mayor motivación, ya que esta depende mucho de que tengas algo que esperar u objetivo por hacer realidad.

Vigila tus pensamientos: Si piensas que algo no va a salir bien, es muy probable que consigas que no salga bien. Debemos ser capaces de no aferrarnos a pensamientos negativos, esto será fundamental. Hacer que tu mente no se llene de pensamientos negativos es un hábito y se puede cultivar igual que cualquier otro.

Explota tus cualidades: Una parte vital para mantenerse motivado es contar con una autoestima alta, realice un estudio de su persona y haga un listado de las cualidades que lo hacen destacar, esto evitara dejarse influenciar por los elementos negativos que lo rodean y puedan desmotivarlo.

Aprende a detener tu ritmo. La prisa es la enemiga número uno de la Felicidad. Aprender a llevar una vida tranquila en la que pongas conciencia en todo lo que hagas te ayudará a contactar con el presente y disfrutar de lo que te rodea, una persona feliz se mantiene siempre motivada.

Artículos de Motivación Personal

FRASES DE MOTIVACIÓN

Todos en algún momento hemos necesitado palabras de aliento cuando comenzamos a llenarnos de dudas, estas frases de motivación personal que veras te impulsaran a seguir adelante sin importar la situación o los obstáculos que se presenten. Puedes escoger las que se...

Como Generar una Buena Impresion

Te ha pasado que las personas antes de conocerte o hablar contigo ya tienen su percepción de cómo eres y muchas veces no es acertada? O en el caso contrario, alguna vez una persona te ha generado desconfianza o simplemente no te cayó bien en los primeros minutos de...

Ser agradecido te hace mas feliz

El secreto está en dar las gracias cada día sin que ocurran hechos extraordinarios. Así se consigue estar mas feliz sea cual sea nuestra vida. Hay dos clases de gratitud, la condicional y la incondicional La primera consiste en sentirse bien cuando las cosas salen...

10 sintomas de que debes cambiar de trabajo

Muchas veces he oído, ye personalmente he repetido "éste no es el trabajo de mi vida, pero es lo que hay". Muchas veces nos encontramos encasillados en un trabajo que no nos gusta, que vemos que se nos queda pequeño y por qué no, que no nos hace la mínima ilusión...

Los beneficios de sonreir

Muchas veces seguro has oído que "La risa es la mejor medicina" o "Sonreír te Hace Ver Exitoso". De hecho, existen muchos más beneficios de sonreir, y a continuación te los revelaré. Acompáñame! https://www.youtube.com/watch?v=832WaBiiljQ 1. Obligar a sonreír puede...

El combustible que te mueve

Motor y motivación son palabras que tienen la misma raíz latina, motio, que quiere decir mover. Un motor genera la energía mecánica necesaria para que un vehículo se mueva de un lugar a otro, mientras que la motivación es el combustible que te permite generar la...

Cómo decir que no sin sentirte culpable

Muchas personas no se atreven a decir que no cuando se les pide algo por miedo a sentirse malas personas. Creen que pueden ser rechazadas y tratadas de egoístas por no estar siempre dispuestas para los demás y solo tratan de agradar a todo el mundo. Si decir que no te...

Como los zumos han cambiado mi vida

Cómo ha cambiado mi vida: Recuerdo despertar una sensación de malestar por la mañana, deprimida y perezosa. ¿Sabes esas mañanas? Estoy segura de que sí. Me sentía fatal. Había tenido más de 10 horas de sueño, pero me desperté con dolor de cabeza. Todo lo que tenía...

La Ley de la Atraccion

La Ley de la Atraccion es la ley universal que trata de explicarnos que atraemos las personas y situaciones acordes a nuestro tipo de pensamientos, ya que todas las cosas están hechas de energía y las energías atraen energías similares....

Persigue Tus Sueños

Hoy cumplo 1 año más de vida. Y le doy gracias a Dios por ello. Si puedo definir mi vida en una frase es "Persigue tus Sueños". Te cuento por qué... Estudié en un colegio Jesuita llamado San José, donde me grabaron la frase: "Ser más para servir mejor". Yo elegí estar...