Los remedios caseros han sido una fácil, rápida y económica forma de solucionar problemas de salud y así poder tener un estilo de vida saludable. Es por ello que en esta guía, vamos a revelarte los mejores remedios caseros para diferentes dolencias.

¿Para qué necesitas  un Remedio Casero?

Acidez estomacalAcné
AdelgazarAfonía
AfrodisíacosAgujetas
AlergiasAlopecia (Caída del cabello)
AmigdalitisAmpollas
AnemiaAnsiedad
ArtrosisAsma
Bajar la presión arterialBalanitis
Blanquear dientesBlanquear piel
BlefaritisBronquitis
Cabello SaludableCalambres
Callos o durezasCansancio
CaspaCatarro
CelulitisCiática
CistitisColesterol
ColitisColon Irritable
Congestión nasalConjuntivitis
CucarachasDejar de beber
Dejar de fumarDepresión
DermatitisDiabetes
DiarreaDisfunción eréctil
Dolor de cabezaDolor de espalda
Dolor de estómagoDolor de garganta
Dolor de lumbagoDolor de muelas
Dolor de oídoDolor de pies
Dolor de reglaDolores musculares
Eczema o eccemaErisipela
EsguincesEstomatitis
EstreñimientoEstrés
Falta de apetitoFaringitis
FibromialgiaFiebre
FlemasFlemones
ForúnculosGarrapatas
GasesGastritis
GastroenteritisGingivitis
GolondrinosGolpes
GonorreaGota (ácido úrico)
GranosGripe
HemorroidesHepatitis
HerniasHerpes
Hígado grasoHipo
HongosHormigas
IncontinenciaIndigestión
Infección urinariaInfertilidad
InflamaciónInsomnio
Irritación de la pielJuanetes
LadillasLaringitis
Llagas en la bocaMal aliento
MareosMemoria
MenopausiaMigraña o Jaqueca
MocosMolusco Contagioso
MoratonesNáuseas
NerviosOjeras
Olor de piesOrzuelo
OtitisPicor de garganta
PiojosPsoriasis
QuemadurasReflujo gástrico
ResacaResfriado
RinitisRonquidos
RosáceaSarampión
SarnaSinusitis
Sudor o HiperhidrosisTinnitus o Acúfenos
TiroidesTos
TriglicéridosÚlceras
Uñas encarnadasUrticaria
VaginosisVaricela
VaricesVerrugas
VértigoVitíligo
Vómitos

Que son los Remedios Caseros naturales

En esencia los remedios son todos aquellos que en las enfermedades sirven para producir un cambio favorable, pueden se preparaciones, sustancias, ungüentos entre otros que sirven para tratar algún padecimiento, malestar o enfermedad.

Los remedios caseros son sustancias, ungüentos entre otros, elaboradas en el hogar, creados a partir de la combinación de varios elementos naturales, que por lo general se tienen al alcance la mano y se conoce que poseen propiedades curativas, disfrutando de todos los beneficios, virtudes e innumerables propiedades beneficiosas para la salud, los ingredientes variaran dependiendo de la finalidad del remedio, utilizados no solo para prevenir y curar un sinfín de dolencias y mejorar la salud, sino además para potenciar la belleza, eliminar manchas en la piel incluso hasta para ahuyentar insectos y demás funciones.

Beneficios de los Remedios Caseros

Son elaborados a base de ingredientes totalmente naturales libres de agentes químicos.

Gracias a que son caseros y naturales no representan ser un gran costo, ya que los ingredientes que suelen usarse son de muy bajo costo.

Su preparación no resulta en absoluto, engorroso o molesto de hacer, a decir verdad la mayoría de los remedios caseros se pueden elaborar de forma sencilla y en poco tiempo, en pocos minutos en realidad.

Conseguir sus ingredientes es muy fácil, actualmente existen muchos lugares donde podemos conseguirlos como tiendas herbolarios o naturistas, mercados entre otros, incluso muchos de los ingredientes los podemos tener en nuestro jardín, es decir que están al alcance de todos..

Son de gran utilidad, poseen una doble función no solo sirven para curar un sin número de enfermedades sino además para prevenir su aparición.

Son menos agresivas para el cuerpo por lo que existen muy pocas probabilidades de presentar o manifestar efectos adversos.

No poseen efectos a largo plazo son de fácil absorción y metabolismo.

Son de fácil eliminación, es decir no se quedan en el organismos, sino que son metabolizados y eliminados en corto tiempo.

Se abocan en tratar la enfermedad

Desventajas de los Remedios Caseros

  • Actúan más lento en el organismo
  • Como actúan directamente en el origen de la enfermedad los síntomas tardan más en desaparecer.
  • Su efecto no suele ser tan potente, son menos eficaces para aliviar un problema agudo.
  • No siempre suelen ser efectivos y se podría continuar presentando los mismos síntomas es decir continuar con la enfermedad.
  • No se puede usar en casos de crisis, o para tratar una emergencia ya que su espectro es muy limitado.
  • Algunas personas pueden presentar reacciones alérgicas a algunos de los elementos usados en la preparación.
  • No son de larga duración.
  • Las dosis no son exactas.

Como preparar Remedios naturales y caseros

Te e infusiones

Si las hierbas a utilizar para el Té están recién cortadas debes utilizar el doble de cantidad que cuando están secas, colocarlos en un recipiente con agua colocarlo a hervir de manera que las plantas suelten todos sus nutrientes y su esencia, una vez que hierva sírvelo y agrega un poco de miel para endulzar, y dependiendo de lo que vayas a tratar variara la preparación y los ingredientes a utilizar.

Para realizar una infusión debes tomar las partes tiernas de la planta como las flores y las hojas, si usaremos rices estas deben ser cortadas finamente o en forma de extracto, para su preparación debe usarse una cucharadita de la panta por cada taza de agua, se coloca la cantidad exacta de planta que se vaya a usar y se le vierte encima agua hirviendo, se tapa se deja reposar por unos minutos y estará lista para beberse.

Maceración

La maceración es el proceso por medio del cual se hablando una cosa bien se estrujándola o manteniéndola sumergida en un líquido.

En este caso utilizaremos una cucharadita de la planta medicinal por taza y la sumergiremos en agua durante unas doce horas aproximadamente, conservándose a una temperatura natural, la finalidad de este procedimiento es extraer al máximo todos los nutrientes, vitaminas y minerales contenidos en la planta, cuando vayas a consumir tu maceración, debes calentarla apenas un poco, evitando la cocción para que no reduzcas los nutrientes obtenidos, colarla, servir un poco en una tacita y beberla sin azúcar.

Otra forma de realizar nuestra maceración es triturando nuestra `planta y agregándola en un recipiente de vidrio con aceite vegetal.

Para su conservación debe ser guardado en un recipiente de vidrio a temperatura ambiente, posee un tiempo de duración no mayor a dos meses.

Decocción

Es el producto que se obtiene del cocimiento en agua de sustancias vegetales o minerales, en este caso de nuestra planta, para esto se debe tomar un recipiente con agua colocar las planta, el tallo, las raíces o el ingrediente que estés utilizando, y cocinar a fuego lento hasta que hiervan, colar y beber al momento, este proceso se realiza para obtener más fácilmente todas las propiedades de la planta.

Tizana

Es una preparación muy sencilla para esto hervimos un poco de agua en un recipiente y le agregamos la planta o hierva que deseamos, lo tapamos y lo dejamos reposar unos minutos para luego llevarlo a cocinar por 5 minutos, servirlo y finalmente beber nuestro remedio.

Jarabes

Para la realización de jarabe mezclaremos una decocción o una maceración de la planta en uso con miel, debe usarse la misma cantidad de ambos ingrediente y dejar reposar unos minutos, el resultado será un jarabe espeso y sabroso.

Estas son las principales formas de preparar remedios caseros para beber, pero también puedes encontrar otras preparaciones como el vino tónico. Por ahora, toma nota de estas recetas y pon en marcha tu propia cocina medicinal.

Existen algunos remedios caseros que no requieren de un engorroso proceso de preparación, con solo tener contacto directo con la piel comienza actuar en el organismo, o que solo digerirlas crudas basta.

Que tengo que tener en cuenta cuando uso remedios  naturales

  • Que no seas alérgico a ninguno de los componentes del remedio casero
  • Que las dosis sean las correctas
  • Que no debe automedicarse sino consultar a un experto, actualmente existen muchos médicos naturistas
  • Que lo que se esté padeciendo realmente se pueda controlar con un remedio natural porque de otra forma solo se agravaría el problema de salud
  • Que no son 100 % efectivos por lo que si continúan los síntomas se debe acudir al médico.