La Conjuntivitis es una inflamación ocular muy común y ocurre cuando se irrita la membrana conjuntiva del ojo. Como los ojos se ponen muy rojos, se llama a esta dolencia «enfermedad de los ojos rojos».

La conjuntivitis asimismo es una de las enfermedades del ojo más frecuentes y es fácil de tratar.

Hay varios tipos de conjuntivitis: vírica, bacteriana, alérgica o por un cuerpo extraño (por el uso de lentillas o lentes de contacto mal desinfectados).

Los síntomas más comunes de la conjuntivitis son:

  • Sensación de párpados hinchados
  • Sensación de ardor, escozor en los ojos
  • Incremento del lagrimeo
  • Aparición de excesiva mucosa en el ojo, lo que llamamos comúnmente lagañas
  • Sensibilidad a la luz (Fotofobia)
  • Visión borrosa

Remedios Caseros como Tratamiento Conjuntivitis

El tratamiento de la conjuntivitis generalmente se enfoca en el alivio de los síntomas.

La primera medida que hay que tomar cuando se sospecha la aparición de conjuntivitis a través de la presencia de los síntomas es lavarse las manos y no tocarse los ojos.

Para prevenir contagios, debes evitar compartir toallas o pañuelos con otras personas, además de cambiar frecuentemente las almohadas de la cama.

Existen diversos remedios caseros que puedes preparar para aliviar la inflamación e infección provocada por la conjuntivitis en los ojos. A continuación te presentaremos los más comunes remedios caseros para la conjuntivitis.

Limpieza con Suero Fisiológico

Uno de los artículos que siempre debe tener un botiquín de primeros auxilios en casa es el suero fisiológico, ya que tiene muchos usos y es muy práctico disponer del mismo en monodosis.

La aplicación del suero fisiológico es muy sencilla, basta limpiar el ojo suavemente con un poquito de algodón mojado en suero fisiológico varias veces al día, sobretodo para eliminar cualquier lagaña o los desechos típicos de la conjuntivitis.

Compresas de Manzanilla (Camomila)

El remedio casero para la conjuntivitis más popular y efectivo es la manzanilla. Esta planta de propiedades antisépticas y anti-inflamatorias te ayudará a aliviar la hinchazón causada por la inflamación de los vasos sanguíneos de la membrana conjuntiva.

Para hacer las compresas de manzanilla, hay que hacer una infusión con una bolsita de manzanilla en una taza de agua hirviendo. Se deja reposar unos minutos para que enfríe.

Cuando esté tibio, retira la bolsita y moja unos algodones (como éstos) y limpia tus ojos suavemente, Puedes dejarlos encima de los ojos un rato en posición de relajamiento para descansar un poco :)

Rodajas de Patata

Otro de los remedios caseros usados como tratamiento conjuntivitis es a base de usar una patata.

El agua y los antioxidantes contenidos en el zumo natural de la papa son complementos que ayudan a disminuir la inflamación y dolor en los ojos.

Es un remedio óptimo para la conjuntivitis, dado que también calma el enrojecimiento y la comezón.

Además es un remedio fácil y barato, sólo necesitas lavar abundantemente una patata y cortarla en varias rodajas. Se tiene que llevar las rodajas al refrigerador 2 o 3 horas, hasta que estén bien frías.

Debe ponerse las rodajas de patata frías sobre los ojos y, cuando empiecen a adquirir una temperatura ambiente, intercambiarlas. Hay que hacerlo durante 10 o 15 minutos, una vez al día.

Compresas Frías o Hielo

El frío también ayuda como tratamiento conjuntivitis ya que la sensación de frío ayuda a aliviar la inflamación y el picor.

Coloca una compresa fría o una bolsa de hielo envuelta en un pañito sobre los ojos. Deja actuar el frío durante unos minutos y retira.

Antes de volver a utilizar este remedio, lava y desinfecta el paño.

Leche con un poquito de Miel

La miel contiene propiedades antibacterianas útiles para combatir la infección generada por la conjuntivitis. Agrega dos cucharadas en una tacita de leche caliente y échate dos gotas directamente en el ojo.

La leche complementará la miel, aliviando el dolor causado en la zona afectada. Se recomienda utilizar este método una vez al día.

Rodajas de Pepino

Rico en agua y antioxidantes, el pepino es un vegetal altamente beneficioso para los ojos y el contorno de los mismos, ya que su aplicación directa mejora la circulación y actúa con efecto calmante.

Como tratamiento conjuntivitis, corta rodajas de pepino para poner sobre la cuenca de los ojos y déjalas actuar durante 10 0 15 minutos. Éstas mantendrán la zona afectada hidratada y reducirán el enrojecimiento y la inflamación.

tratamiento_conjuntivitis

Estos 6 remedios caseros para conjuntivitis, en conjunto con una correcta limpieza del área afectada, permitirán eliminar con rapidez el malestar.

Una correcta higiene y seguir las indicaciones y el tratamiento conjuntivitis recomendado por el médico oftalmólogo es primordial para que la duración de la conjuntivitis no se alargue en el tiempo.

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte este Artículo!

Tus Amigos te lo Agradecerán!