Fortalecer el sistema inmunologico es un tema que debes tener muy en cuenta en estos tiempos, y es por ello que hemos preparado este artículo con recomendaciones para aprender cómo fortalecer las defensas del organismo y hacer frente a virus y bacterias de pululan por el ambiente.

Dormir bien

Estudios recientes confirman que un cuerpo sin suficiente descanso produce menos citocinas, que son las proteínas encargadas de combatir infecciones.
Incluso la vacuna contra la gripe es menos efectiva si no descansas lo suficiente.

Por lo tanto, la falta de descanso nos hace más vulnerables a los virus y bacterias que hay en el ambiente. Debes dormir al menos unas 6 u 8 horas y si no lo puedes hacer, al menos toma dos siestas diarias de 30 minutos para fortalecer tu sistema inmunologico.

Dieta Saludable

Una buena estrategia para fortalecer el sistema inmunologico es reducir el consumo de alimentos inflamatorios tales como como el azúcar, los productos procesados (como los embutidos), y el alcohol, ya que acidificas tu sistema digestivo,y con ello promueves el desarrollo de bacterias dañinas, en contra de las bacterias buenas que son las que nos protegen de las bacterias y virus.

Empieza a consumir más alimentos saludables como vegetales, legumbres, grasas saludables, frutas y alimentos probióticos (muy recomendable).

Ejercicio físico

Para fortalecer el sistema inmunologico, también debes fortalecer tu cuerpo, y la mejor forma de hacerlo es mediante el ejercicio aeróbico.

Sal a caminar o correr. Si lo prefieres puedes hacer ejercicios hiit dentro de tu casa, apuntarte a clases de yoga, etc. La intensidad depende de tus ganas y estado físico. Siempre comienza de menos a más.

Hacer 30 minutos de ejercicio 3 veces a la semana  de forma regular te ayudará a fortalecer el sistema inmunologico.

Meditación

El estrés, el miedo y el rencor nos hacen más vulnerables a infecciones y enfermedades, ya que estos estados emocionales, nos bajan las defensas rápidamente.

Muchos estudios han demostrado que la meditación nos relaja, facilita el sueño, reduce nuestra presion sanguínea y fortalece nuestro sistema inmune.

Meditar unos 5 minutos en la mañana y 5 minutos en la tarde, son suficientes para tener un sistema inmunologico fuerte para combatir cualquier infección o enfermedad.

Ayuno intermitente

Esperar al menos 14-16 horas después de tu última comida, le da el tiempo suficiente a tu cuerpo para limpiar las células y sistemas del cuerpo.

Se ha demostrado que la práctica durante tres días (tomando sólo agua) de este ancestro ritual (en realidad es un protocolo de salud, pero para mi ya es un ritual saludable diario) podría restablecer completamente tu sistema inmunológico.

Si quieres saber mas, te recomiendo mi libro «Dieta del Ayuno Intermitente».

Alimentos para Fortalecer el Sistema Inmunologico

Está confirmado por muchos estudios que los alimentos ricos en omega-3, zinc, selenio, vitaminas A, E y C son tus mejores aliados para fortalecer el sistema inmunologico.

Es por ello que debes tener en cuenta los siguientes alimentos en tu dieta:

  • Vitamina C: limón, lima, naranja, mandarina, toronja, piña, fresas, frambuesas, moras, arándanos, papaya, sandía, melón, mango, kiwi, brócoli, tomate, repollo;
  • Vitamina A: zanahoria, camote o batata, mango, espinaca, melón, remolacha, acelga, pimentón rojo, brócoli, lechuga, huevo;
  • Vitamina E: espinacas, pipas y semillas de girasol, avellanas, cacahuetes, nueces, almendras, pistachos, brócoli, avellanas, aguacate, mango, aceite de oliva, germen de trigo, jengibre, aceite de girasol, espárragos;
  • Omega-3: verduras de hoja verde, aceites vegetales (lino, de oliva, soja, maiz), sardina, salmón, arenque, marisco, atún, avena, semillas de chía, nueces y linaza, frutos secos, aguacate;
  • Selenio: carne roja, hígado, ajo, champiñones, nuez, trigo, cereales integrales, arroz, pollo, hortalizas, yema de huevo, semillas de girasol, germen de trigo, queso, repollo, harina de trigo;
  • Zinc: ostras, huevos, camarón, carne roja, pollo, pavo, pescado, hígado, germen de trigo, granos integrales, semillas de calabaza, frutos secos (nueces, cacahuetes, almendras);
  • Probióticos: yogur natural, kéfir (agua o leche), kombucha, kimchi.

Recetas para Fortalecer el Sistema Inmunologico

Un dieta saludable y variada es un pasaporte para tener un sistema inmunológico fuerte y sano, y para ello debes consumir vitaminas y minerales variados, es por ello que te recomendamos las recetas de jugos.

Jugo para fortalecer el sistema inmunológico

Este potente jugo rico en vitamina C, potenciará tu sistema inmune fácilmente.

Ingredientes

  • 1 guayaba
  • 3 fresas
  • el zumno de 2 naranjas
  • 1 vaso de agua

Preparación: en la licuadora agrega todos los ingredientes. Cuando esté todo combinado, consúmelo ( de preferencia en ayunas).

Jugo multivitaminico para fortalecer el sistema inmunológico

Este refrescante jugo con muchos nutrientes tiene múltiples beneficios para tus defensas.

Ingredientes

  • 1 granada desgranada
  • el zumo de 1 limón
  • el zumo de 1 naranja
  • 4 albaricoques troceados sin semilla
  • 1 vaso de agua
  • 120 gramos de piña
  • 250 gramos de uvas

Preparación: Trocea todas las frutas para combinarlas en la licuadora y cuando queden completamente integradas, cuélalo para filtrar las semillas y bébelo fresco.

Cómo Fortalecer el Sistema Inmune en Bebés

Para un bebé la leche materna siempre será la mejor manera para fortalecer las defensas de su sistema inmunológico.

La lecha materna aporta todas las defensas que necesita un bebé para combatir contra virus y bacterias, no sólo mientras está amamantado, sino hasta por 6 meses más después de destetarlo.

Mientras más tiempo el bebé consuma la leche de su madre, será mejor para su sistema inmunológico. Pero esto también debe estar acompañado por un sistema inmune fuerte de la madre, y ésta debe seguir las recomendaciones arriba mencionadas.

Cómo Fortalecer el Sistema Inmune en Niños

Como padres nos gustaría que nuestros hijos estén protegidos contra cualquier tipo de enfermedad o infección. Y por eso tomar medidas de prevención para fortalecer el sistema inmunologico es un deber de cualquier padre.

Por eso, siempre se recomiendan las medidas que hemos detallado al inicio de este artículo, pero con algunas adicionales:

  • Nunca uses antibióticos sin la recomendación de un médico
  • Añade prebióticos y probióticos a su dieta
  • Evita a toda costa el consumo de productos azucarados porque les baja las defensas
  • Los niños necesitan entre 10-14 horas de sueño diario
  • Fomenta las actividades al aire libre
  • Tener contacto con perros y gatos (mascotas) ayuda a fortalecer el sistema inmunologico de los niños (también de los bebés)
  • Enséñales a cultivar el silencio (meditar) durante 1 minuto

Espero que te haya gustado este artículo, si es así compártelo con tus amigos en las redes sociales.

FINALMENTE si quieres profundizar en estos conocimientos de prosperidad y éxito, te invito a unirte a nuestra comunidad #ForjandoExitosos (clic aquí), donde semanalmente compartimos este conocimiento, que si lo pones en practica, te aseguro, ayudarán a mejorar tus resultados en la vida, generando más prosperidad, bienestar y felicidad para ti y los tuyos.
Artículos relacionados:

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte este Artículo!

Tus Amigos te lo Agradecerán!