Meditación: Guía Práctica

Meditación: Guía Practica para Principiantes

El miedo, el estrés, la ansiedad y los problemas diarios, hacen que la gente enferme, y lleven una vida que no les gusta. Una manera muy efectiva y fácil de solucionar todos estos problemas, es con la práctica de la meditación.

En esta mega guía sobre meditación, te revelaremos todo lo que necesitas saber acerca de esta milenaria práctica, y cómo empezar hoy desde casa.

¿Qué es la Meditación?

La meditación es un método de entrenamiento para la mente y el corazón, y sirve para equilibrar los pensamientos y sentimientos, con el fin de conseguir y poseer una cierta libertad mental y emocional.

Aunque la meditaciòn se asocia comúnmente con el budismo e hinduismo, en realidad es una practica que se realiza desde tiempos antiguos en diferentes culturas y religiones, por sus enormes beneficios para la salud, bienestar y prosperidad de la gente.

La meditación se puede practicar de muchas formas y se puede adaptar a cualquier necesidad, espacio y tiempo, de cualquier persona, con el objetivo de brindarte la paz y tranquilidad que necesitas.

¿Para qué sirve la meditación?

La meditación sirve para ejercitar nuestro corazón y mente. Gracias a esta practica puedes apartar los malos pensamientos, incrementar tu bienestar y salud, y conseguir más felicidad y tranquilidad en tu vida. Pueden ser tanto meditaciones físicas, como también meditaciones mentales.

Sin importar el tipo de meditación que implementes, siempre tendrá los mismos objetivos. Está hecha para todo tipo de personas sin importar su edad, estatus o religión. Tan sólo se basa en reflexionar acerca de tus experiencias y ejercitar un poco el cuerpo de vez en cuando.

Beneficios de Meditar

Multiples estudios científicos han demostrado los beneficios que reporta para nuestra calidad de vida esta disciplina, y quiero compartir contigo algunos de los beneficios que puedes obtener al meditar.

Retrasa el envejecimiento cerebral. Las personas que practican la meditación, pueden disfrutar de tener un cerebro más desarrollado y menos viejo, ya que erradica los factores que lo hacen envejecer.

Reduce el egoísmo y el auto cuestionamiento. La meditación deshace en el cerebro las partes que hacen que nos auto cuestionemos de forma negativa. Gracias a esto puedes ser más feliz.

Ayuda a combatir la depresión. Es mejor meditar que tomar antidepresivos. Los antidepresivos afectan otra parte de nuestra salud. Mientras que con la meditación no solo se consigue liberarse de la tristeza profunda, sino también con mayor rapidez.

Cambia el tamaño de las zonas cerebrales. La meditación continua puede aumentar el tamaño del hipocampo, dándole al cerebro una mayor capacidad de aprendizaje. De igual forma se evita que la amígdala se reduzca, librándose del miedo, el estrés y la ansiedad.

Ayudan a la concentración y la atención. Muchas personas que sufren de déficit de atención han practicado la meditación y han logrado tener una mejor concentración y han aumentado un 16 por ciento su calidad de vida.

Disminuye la ansiedad. Debido a los cambios que genera en el cerebro y a la reducción del estrés, esto también ayuda a disminuir la ansiedad y así no pensar mucho acerca de los problemas y las inquietudes.

Ayuda a combatir las adicciones. la SEP (Sociedad Estadounidense del Pulmón) ha dejado claro que la meditación puede ser más efectiva que cualquier programa para dejar el vicio del cigarrillo.

Técnicas de Meditación

Muchas personas desean empezar a emplear la meditación en sus vidas. Es por ello que buscan el mejor método que se adapte a ellos. Es por ello que a lo largo de la historia se han creado diversos tipos de meditación con el fin de llegar a más personas.

Los tipos de meditación que existen son.

Sonido Primordial

La meditación del sonido primordial se basa en repetir una frase con el fin de llegar al punto de la relajación y máxima concentración.

Las frases son llamadas mantras. Estas no deben ser al azar. Para realizar este tipo de meditación se deben conocer mantras antiguos. Es importante escoger el mantra según sea tu objetivo.

Vipassana

El objetivo principal de la meditación Vipassana es el de reflexionar acerca de las emociones. Se debe tener un equilibrio en la respiración. Para ello es necesario sintonizar el aire que tomamos y el que expulsamos.

Hay que identificar los pensamientos y emociones negativas, para soltarlas y liberarlas y no influyan en nuestro díua a día.

Zazen

La meditación Zen o Zazen requiere de posicionarse de forma estricta y diferente a la Vipassana. Aunque también se basa en la respiración y en el análisis de las emociones, la postura no puede ser cualquiera.

Para lograr hacerlo correctamente se debe tener la columna recta, la barbilla detenida y las manos sobre el vientre. Para aplicar este método se debe tener experiencia previa en la meditación para que tenga un mayor efecto.

Trascendental

Este tipo de meditación utiliza los mismos recursos que la meditación de sonido primordial. La diferencia es que se aplican mantras diferentes.

Además, las instrucciones sobre la meditación son muy diferentes y el tiempo que se emplea también puede variar un poco.

Metta o amor benevolente

Esta práctica se basa en tener bondad y amistad. Este tipo de meditación impulsa a quién la practica, a demostrar empatía, ser positivo, ser tolerante y mostrar compasión por nosotros y por los demás.

Kundalini

Este tipo de meditación se basa en hacer que despierte en nuestro interior la energía Kundalini de nuestra columna. Esta se distribuye a través de toda la columna vertebral y al final reporta iluminación espiritual.

Para llevar a cabo este tipo de meditación, se deben dominar varias cosas tales como la respiración y los mantras. Es una estrategia de meditación muy efectiva para lograr despertar la mente.

Chakra

Los Chakras son centros energéticos que se encuentran distribuidos en diferentes partes de nuestro cuerpo. Son siete en total y se asocian específicamente con elementos como el color, el propósito o un sonido.

Para realizar esta técnica de meditación, muchos maestros utilizan sonidos, posturas específicas y el encuentro con el Chakra interior.

Tonglen

Mientras que nuestra sociedad nos dice que evitemos el sufrimiento, esta técnica de meditación te impulsa a enfrentarte al sufrimiento y a manejarlo de manera equilibrada y positiva.

Su realización aporta beneficios como la compasión y la empatía.

Te puede interesar >>> Curso DESATA TU PODER ILIMITADO

Cómo Meditar de Forma Sencilla para Principiantes

Para empezar a meditar no necesitamos de mucho, sólo ganas de empezar. Y con la practica te darás cuenta que es más simple de lo que la mayoría de la gente piensa.

Por te recomiendo leer los siguientes pasos, y ponerlos en práctica para poder hacer de esta practica tu mejor herramienta para la alcanzar el bienestar y felicidad que mereces tener.

1. Busca comodidad. Ponte ropa que te haga sentir cómodo, y encuentra un lugar tranquilo y silencioso para realizar tu practica de meditación. Siéntate de manera erguida en una silla con los pies en el suelo,  sin tensionar ningún músculo en un lugar cómodo.

2. Establecer un límite de tiempo. Si recién estás empezando, puede ser útil elegir un período breve. Por ejemplo 2 o 5 minutos. Para ello te recomiendo utilizar un temporizador, como una de nuestra meditaciones guiadas.

3. Enfócate en respirar y visualizar. Sige el flujo de tu respiración a medida que entra y sale. Y despues de estar relajado completamente, visualiza algo que quieres conseguir. Por ejemplo estar saludable, tener trabajo o pareja. No pongas limites a tus sueños.

4. Es normal que tu mente se desenfoque. Es normal que tu atención se desvie hacia otros lugares. Cuando te ocurra esto, simplemente observalo, dale la gracias vuelve a centrar su atención en la respiración. Conseguir enfocarme me tomo varias semanas, pero con la practica lo conseguí.

5. No te juzgues ni te obsesiones con el contenido de tus pensamientos. Muchos de ellos son resultado de creencias limitantes que tienes, y con la meditación los modificarás. Cuando comiencen a surgir emociones y pensamientos, acéptalos y agradecelos

6. Cierre con amabilidad. Cuando estés listo, levante suavemente la mirada  y tómate unos segundos para reflexionar con lo experimentado y observa cómo se siente tu cuerpo en ese momento, y tambien tus pensamientos y emociones.

7. Haz la meditación parte de tu rutina diaria. Para obtener los beneficios de la meditación, es necesario que tengas una rutina diaria de meditación. Comienza con periodos cortos de tiempo y aumenta gradualmente, y escoge una hora y lugar determinado y empieza un reto de 30 días de meditación.

Si lo prefieres más simple, en la siguiente infografía lo encontrarás.

Guía de Meditacion para Principiantes

Meditación en 1 Minuto

La meditación de 1 minuto es muy beneficiosa como puente entre cualquier actividad que desarrolles, ya sea en tu trabajo, casa o cualquier lugar.

Meditación Guiada de 10 minutos

Una meditación guiada es una herramienta de apoyo que una persona nos brinda, para la práctica de la meditación. Sobretodo para los principiantes, que quieren conseguir todos los beneficios que nos ofrece la meditación..

A continuación, te voy a mostrar algunas meditaciones guiadas para que te ayuden en tu practica diaria de meditación y descubras los beneficios de la meditación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte este Artículo!

Tus Amigos te lo Agradecerán!