Como crear un hábito. Aristóteles una vez dijo: “Somos lo que repetidamente hacemos. La excelencia, entonces, no es un acto, sino un hábito.” Es seguro que los hábitos que tienes, definan en gran medida los resultados que obtendrás en la vida.

Por lo que si estás buscando una mejor vida, un mejor trabajo, una familia más feliz, mejorar tus finanzas; en resumen Ser Más Exitoso, debes desarrollar crear hábitos que orienten tu vida hacia eso que tanto buscas.

Significado ¿Qué es un hábito?

Un hábito es una actividad o una acción que realizamos de forma rutinaria, hasta que la volvemos una costumbre. Un hábito es una actividad que se vuelve constante en nuestra vida tal como el café en las mañanas, apagar la luz antes de salir de casa o ver un programa de televisión todos los días.

Los hábitos nos ayudan a la formación de nuestra personalidad, además que nos ayudan a fortalecer fuerza de voluntad para desarrollarlos. En muchos casos en vez que desarrollar un hábito, queremos eliminarlo, ya que podría ser considerado un mal hábito.

Lo mejor es sustituir un mal hábito por uno que realmente te ayude a ser más feliz y a conseguir los objetivos que deseas.

Diferencia entre Hábito y Rutina

La Rutina es costumbre PERSONAL lograda a base de repetición y por conveniencia. Puede desaparecer a voluntad. Ejemplo: Hacer ejercicio ANTES de desayunar, salir a comer a las 2pm, meditar antes de dormir.

El hábito es una actividad que crea destrezas, se adquieren, y no se consiguen sin ser ocasionados. Nadie nace con hábitos. Los aprendemos para satisfacer nuestras rutinas. Ejemplo: lavarse la boca, tomar una siesta, cenar.

Por qué Crear un Hábito

Si eres optimista, negativo, rico, pobre, vago, creativo, medico, ingeniero o influyente, es porque tienes hábitos que han programado tu vida. Por lo que si quieres conseguir ciertos objetivos, alcanzar cierto estilo de vida, desarrollar los hábitos necesarios hará que llegues más rápido a obtenerlos.

Estudios indican que necesitas 21 días para desarrollar un hábito. Por lo que una vez se establecen los buenos hábitos, son tan difíciles de eliminar como los malos hábitos”.

Así es que si estás determinado a conseguir el éxito que deseas en tu vida debes saber:

  • Qué hábitos debes adquirir
  • Cómo desarrollar dichos hábitos

Está claro que no puedo decirte qué hábitos adquirir ya que no conozco tus deseos, aspiraciones, limitaciones y dificultades. Por lo que debes ser tú mismo quien defina qué hábitos adquirir para poner rumbo al éxito que quieres alcanzar.

Cómo Crear un Hábito

Pasos para crear un hábito

Los seres humanos estamos regidos por costumbre y rutinas, pero al momento de programar nuestra mente para realizar un hábito, no sabemos por dónde comenzar. Es por ello te mencionamos lo que debes hacer paso a paso para crear un hábito.

Establece el hábito

En primer lugar debes organizar tu mente, establece el hábito que quieres cambiar o el que quieres eliminar. Pero debes tomar en cuenta que debe ser un caso a la vez.

Encuentra motivación

Luego que tengas en mente lo que quieres hacer, no puedes perder tiempo, aprovecha tu impulso y las ganas de querer realizar algo nuevo.

Realiza un plan

Debes adaptar tu entorno, eliminando los posibles obstáculos que puedas tener. Identifica las posibles fallas o excusas para evitar auto sabotearse. Crea estrategias y subraya tus puntos positivos para fortificarlos.

Enfoca tu mente

Durante el tiempo que estás haciendo el proceso de adaptación al hábito, enfoca tu mente. Esto quiere decir que logres visualizarte en un futuro no lejano luego que hayas alcanzado incorporar o sacar el hábito de tu vida. Proyecte preguntas como ¿cómo será más adelante al lograr mi nuevo hábito? ¿Cómo me sentiré? ¿Cómo me sentiré? Da las respuestas a estas preguntas, al igual que debes ser lo más detallada posible.

No olvides tu nuevo hábito

Muchas veces al crear nuevos hábitos tendemos a flaquear y olvidados lo que estamos haciendo y el porqué. Es por ello que se recomienda que en este proceso hagas especies de avisos o coloques alarmas que te ayuden a recordar que estás pasando por un momento de adaptación. Puedes hacer pequeñas notitas y colocarlas en el refrigerador o en tu espejo, así como realizar alarmas en tu teléfono para verlas constantemente.

Avanza con paciencia

Crear un hábito implica invertir tiempo, por lo que no es necesario que apresures las cosas. Lo importante al crear un hábito no es el tiempo, sino la constancia y perseverancia. Es un proceso de repetición.

Empieza el primer día con 5 minutos, luego 10 y así vas aumentando hasta lograrlo. En el caso de eliminarlo, debes empezar poco a poco para adaptar tu mente a este cambio.

Libros para Crear un Hábito

Rebajas
El poder de los hábitos (Crecimiento personal)
  • Charles Duhigg
  • Editor: Urano
  • Edición no. 0 (05/07/2012)
  • Tapa blanda: 384 páginas
Rebajas
MINI HÁBITOS: COMO LOGRAR GRANDES RESULTADOS CON EL MÍNIMO ESFUERZO
  • Editor: Editorial Sirio
  • Edición no. 1 (10/04/2016)
  • Tapa blanda: 180 páginas
Rebajas
100 hábitos de la gente exitosa
  • Nigel Cumberland
  • Editor: Amat
  • Edición no. 1 (02/07/2018)
  • Tapa blanda: 224 páginas
Rebajas
El hábito del logro: Alcanza tu máximo potencial y toma el control de tu vida (CONECTA)
  • Bernard Roth
  • Editor: CONECTA
  • Edición no. 1 (05/18/2017)
  • Tapa blanda: 272 páginas

Consejos para Crear un hábito

Concreción

El error más cometido a la hora de aprender a como crear un habito es la falta de concreción. Si fracasas en los objetivos, no es tanto porque no se fijen, sino porque se hace con una enorme falta de concreción.

“Hacer más ejercicio” no es un objetivo, “voy a salir a correr al parque 15 minutos diarios después del trabajo”, sí es un objetivo. La diferencia entre fijar objetivos inconcretos y no fijarlos, es prácticamente inexistente.

Un solo cambio a la vez, pequeño y sencillo

Uno de los mayores errores que puedes cometer es intentar demasiados cambios a la vez. El exito de conseguir un buen hábito se basa en el enfoque. El “yo soy capaz” es necesario, hay que tener motivación y recordarte con frecuencia el porqué del cambio.

Pero es imprescindible que te enfoques y contengas tu entusiasmo y que no te lances a cambiar a lo loco y en todas las direcciones. Es esencial intentar sólo un cambio a la vez. Lo que ya es un notable reto de por sí.

Hazlo digerible

Tu hábito debe ser digerible, y debe ser algo sencillo de cumplir. Mejor empezar bajo, cumplir y subir, que empezar alto, no cumplir y bajar. Lo primero fomenta la motivación y lo segundo la destruye. Se por experiencia que prefieres correr 5 kilometros diarios en lugar de 1. Pero no interesa tu velocidad de arranque, sino tu velocidad de crucero. Hay que proponerse cambios muy pequeños y muy sencillos pero repetirlos cada día.

Tolerancia Cero

Cuando tengas definido el hábito a desarrollar, divide el objetivo en dos: el óptimo y el de tolerencia cero. El óptimo es el idóneo, pero al mismo tiempo debe ser retador. El de tolerancia cero es fácilmente alcanzable. Mientras te mantengas entre uno y otro durante 21 días, tu hábito a implantar no peligrará.

El motivo de tener un objetivo de tolerancia cero es debido a que tendrás días en los que te encuentres más desmotivado, cansado y desmoralizado; este día peligrará el cumplimiento del objetivo.

El objetivo tolerancia cero es aquel objetivo minimo que pase lo que pase no exista ninguna excusa que justifique su incumplimiento. Si tu objetivo es correr 5 kilometros diarios, un ejemplo de tolerancia cero es correr 1 kilometro, esto es, algo tan sencillo que lo puedas cumplir incluso el día que estés más desganado.

Solo sirve lo continuo

Cada día que cumplas tu objetivo es motivación y gasolina que pones a tu locomotora y un vagón nuevo que se une a ella. Pero si fallas un día, todos los vagones se desenganchan y hay que empezar de nuevo de cero.

Para implantar un hábito sólo se logran llegando con 21 vagones, no con menos. Recuerda que las jusificaciones no valen porque fuiste tú quien se marco los objetivos.

El objetivo de esta técnica es que no rompas la constancia ni un solo día y luchar para conseguir que la locomotora logre alcanzar y desarrollar ese hábito que tanto deseamos. Recuerda algo muy importante: todo aquello que no se ejercita se pierde.

Ponte alarmas

Las alarmas como su nombre lo indica son avisos que pones en tu vida para activar el cumplimiento del objetivo. Son hechos fijos que tú eliges y que preceden al instante en el que empezarás con tu objetivo.

Una alarma sería despertarte por la mañana, la cena, la salida del trabajo, las 6 de la tarde… Tienen que ser hechos que suceden con regularidad y predecibles.

Conclusiones para Crear un Hábito

Si tu objetivo es ponerte en forma corriendo 5 kilómetros diarios, puedes poner como alarma tu salida del trabajo y dirigirte al gimnasio. Es muy importante que sea inmediato y que no exista una actividad entre la alarma y la puesta en marcha de tu hábito.

Estos han sido los consejos que te quería revelar para ayudarte a adquirir un buen hábito. Recuerda, que todos estamos preparados para un cambio pero no todos logramos cambiar. El modo en el que desarrolles ese hábito determinará tu éxito.

“No somos más felices porque no practicamos más lo que nos hace feliz”.

 

ARTÍCULOS QUE TE RECOMENDAMOS: