Si durante mucho tiempo has soñado con crear un hábito o deshacerte de malos hábitos y convertirte en el maestro de tu vida, el libro de Charles Duhigg “El Poder del Hábito” será una gran guía para ti.

Después de leerlo, definitivamente serás capaz de dejar los cigarros o el alcohol, o ir al gimnasio y dejar de procrastinar. No será fácil de hacer, y tal vez no tan rápido. Pero lo principal es que ahora será posible, gracias a un método probado.

En su libro El Poder del Hábito, Charles Duhigg te contará cómo se forman los hábitos, qué es lo que realmente te hace hacer muchas cosas habituales o reaccionar a algo de cierta manera.

Y lo más importante, aprenderás qué es la fuerza de voluntad, cómo fortalecerla y cómo puede afectar tu rutina diaria y tu vida, incluso el hábito más insignificante a primera vista.

Acerca de Charles Duhigg

Charles Duhigg es un conocido periodista y autor de artículos populares en la sección de negocios de The New York Times. Se graduó de la Universidad de Yale y de la Escuela de Negocios de Harvard y, después de haber probado suerte en varios campos diferentes, se convirtió en reportero en el equipo de The New York Times.

En 2012, Charles Duhigg ganó el Premio Pulitzer, el mismo año en que se publicó su libro “El Poder del Hábito“, que instantáneamente se hizo popular y duró más de 60 semanas.

Primera parte. Hábitos individuales

Nuestro cerebro está diseñado de una manera completamente increíble. Una vez que repites varias veces alguna acción, nuestro cerebro intenta convertirlo en un hábito. Y la razón es simple – el cerebro quiere ahorrar energía, para no desperdiciarlo actividades diarias simples, como por ejemplo vestirse, cocinar o aparcar el coche.

Un hábito, según el autor lo podemos descomponer en tres pasos consecutivos llamado “Ciclo del Hábito“:

  1. La SEÑAL, es el detonante que informa a nuestro cerebro de que puede poner el piloto automático y que el hábito ha de usarse.
  2. La RUTINA, que puede ser física, mental o emocional.
  3. La RECOMPENSA, que ayuda a nuestro cerebro a decidir si vale la pena recordar en el futuro este ciclo en particular.

Es de una manera tan simple como “señal-acción-recompensa” y todos nuestros hábitos se forman, después de lo cual se fijan firmemente en la estructura de nuestro cerebro.

Aún más sorprendente, se guarda para siempre, y cuando la “señal” salta de nuevo, el hábito comienza a funcionar de nuevo perfectamente.

El autor está convencido de que conocer el mecanismo de formación del llamado “ciclo del hábito” puede ayudarnos a cambiar incluso los hábitos más arraigados.

Te puede interesar >>> Curso DESATA TU PODER ILIMITADO

Sin embargo, no es tan simple. Existe un cuarto elemento del “ciclo del hábito” que es es el deseo, que surge en nuestro cerebro en caso de que el cerebro de repente no ha recibido una recompensa.

Es este “componente” el que convierte al hábito permanente, y el que hace que sea mucho más difícil de deshacerse del hábito.

Pero hay una cosa positiva – un deseo se puede crear de forma voluntaria. Puedes aprender a manejar un deseo llamándolo en la situación correcta para formar un nuevo hábito útil.

En la primera parte del libro, el autor enfatiza la regla principal a recordar: el hábito es muy difícil de eliminar, pero puede ser reemplazado por otro. Para ello, es necesario reemplazar en el “ciclo del hábito” sólo la rutina en sí, pero la señal y la recompensa deben seguir siendo los mismos.

El siguiente paso importante debe ser consolidar el hábito, según el autor, la forma más efectiva de hacerlo en un grupo de personas afines. Es sobre este principio que se basan los grupos anónimos para las personas con diferentes adicciones.

Esta parte del libro hablará de un paso tan importante como la formación de la “fuerza de voluntad“. Charles Dahigg te dirá cómo asumir la responsabilidad de tus propias adicciones, hacer de la “fuerza de voluntad” un hábito útil y conseguir automatizarlo.

Segunda parte. Hábitos de organizaciones exitosas

La segunda parte del libro se centrará en cómo formar y utilizar los hábitos de la organización que ha logrado el éxito.

Resulta que empresas enteras tienen sus propios hábitos al igual que los individuos. Curiosamente, cambiar cualquier hábito clave de la empresa o crear uno nuevo, puede conducir a cambios irreversibles en el trabajo de todas las áreas de su actividad.

Sin embargo, la comprensión de los hábitos clave es importante, no sólo para la gestión efectiva de la organización, sino también para el individuo.

Conociéndolos, aprenderás a construir estructuras con las que desarrollar otros hábitos necesarios. Un ejemplo llamativo es cómo el hábito de llevar un diario de su propia comida, ayuda a planificar los menús y con el tiempo cambiar completamente la dieta y las preferencias dietéticas.

El autor habla sobre cómo las organizaciones exitosas forman hábitos que se convierten en una parte integral de la vida de los empleados.

La mayoría de las empresas fortalecen el hábito de los empleados a la autodisciplina, mediante el desarrollo de algoritmos claros para ellos en cualquier situación de trabajo. Al mismo tiempo, cada empleado tiene la oportunidad de tomar su propia decisión y controlar plenamente la situación, lo que tiene un efecto muy positivo en el fortalecimiento de su fuerza de voluntad.

Otro hecho interesante que aprenderás, es cómo las organizaciones pueden usar la crisis para crear nuevos hábitos para el personal. Al prolongar deliberadamente la sensación de crisis y crear la apariencia de una situación crítica incluso cuando ya ha pasado. Los líderes de muchas empresas introducen los cambios necesarios y aumentan la flexibilidad de la organización.

Además del hecho de que las organizaciones forman hábitos dentro de su estructura, no tienen menos éxito en la manipulación de los hábitos de los consumidores de sus propios bienes o servicios.

En las grandes empresas existen especialistas independientes y departamentos enteros, cuyas actividades están dirigidas a trabajar eficazmente con los hábitos de los clientes.

Tercera parte. Hábitos de la sociedad

La última parte del libro “El poder del hábito” revela los secretos de la formación de los hábitos de la sociedad, y explica en detalle por qué cientos de personas, ciudades o países enteros, sin dudarlo, siguen ciertos principios de comportamiento.

No es difícil adivinar que en los hábitos sociales de muchas personas, están basados en diversos movimientos sociales. Los científicos han sabido durante mucho tiempo el hecho de que tales grupos sociales se forman sobre la base de relaciones amistosas o de parentesco.

Las personas con hábitos y patrones de comportamiento similares, unidos en grupos, son la fuerza impulsora detrás de todos los conflictos de importancia global y el mayor malestar social.

En la parte final de su libro, Charles Dahigg destaca uno de los puntos más importantes: los hábitos de los individuos o de toda la sociedad nunca son innatos, siempre se adquieren como resultado de una elección consciente.

Fuiste tú quien una vez cometió y repitió una serie de acciones, puso en marcha el mecanismo de formación de hábitos y llevó esta acción al automatismo. Por esta sencilla razón, eres capaz de cambiar tus hábitos en cualquier momento e influir en cada uno de ellos individualmente.

Resumen y Conclusión

Finalmente he preparado para las recomendaciones más importantes del libro de Charles Duhigg “El poder del hábito”:

  • El hábito no puede ser destruido, pero guiado por el mecanismo del bucle de hábito “señal-acción-recompensa”, puede ser reemplazado.
  • El deseo apasionado de recibir un premio es la fuerza principal que impulsa el hábito. Ten cuidado y desea por ti mismo sólo lo mejor.
  • La creencia en su fuerza y el apoyo de personas afines son las mejores condiciones para perpetuar un nuevo hábito.
  • Crea estructuras enteras y ayuda a desarrollar tus nuevos hábitos.
  • Conocer tus hábitos significa ser responsable de cada uno de ellos.
  • Y el hábito principal, que debe ser formado y constantemente fortalecido es la fuerza de voluntad. ¡Trabaja en el camino del pensamiento, lucha por el autocontrol, participa en la introspección y permítete finalmente convertirte en el maestro de tu propia vida!

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte este Artículo!

Tus Amigos te lo Agradecerán!